[LUG.ro] AMD abre el código del Vulkan de AMDGPU-PRO

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Mie Dic 13 09:35:49 ART 2017


Una de las mayores demandas de los usuarios que utilizan GPU AMD bajo Linux
era la liberación del código de la implementación de Vulkan incluida en
AMDGPU-PRO, la cual es privativa. Como respuesta a esta situación, se creó
RADV, una implementación de la misma API pero Open Source y atado a Mesa
<https://www.muylinux.com/2017/12/08/mesa-graficos-linux/>.

Por suerte, parece que la situación cambiará en los próximos días, ya que
en Phoronix
<https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd-open-vulkan&num=1> se
han hecho eco de que la compañía de Sunnyvale ha decidido *liberar el
código del Vulkan de AMDGPU-PRO* bajo el paraguas de la iniciativa GPUOpen
<https://www.muylinux.com/2016/01/27/gpuopen-la-apuesta-definitiva-de-amd-por-el-open-source/>
y
como parte de su nueva línea de drivers: Radeon Software Adrenalin
<https://www.muycomputer.com/2017/11/30/radeon-software-adrenalin-nueva-gran-actualizacion-controladores-amd/>.
Sin embargo, el panorama que se nos presenta será menos idílico de lo que
muchos nos podríamos imaginar.

La implementación de Vulkan de AMDGPU-PRO comparte la misma base de código
utilizado para el driver de Windows, siendo esto algo en lo que ha
trabajado AMD durante los últimos dos años. Esa implementación de la API
gráfica *no es dependiente de Mesa, por lo que no será incluido en el
conjunto de librerías Open Source* y tendrá que seguir instalándose aparte.
Como consecuencia seguiremos teniendo dos implementaciones de Vulkan para
GPU AMD en Linux: RADV, que está incluido en Mesa, y la implementación
oficial de AMD. Parece que al menos en un principio tampoco se ofrecerán
facilidades técnicas para su llegada a otras distribuciones que no sean las
oficialmente soportadas por AMDGPU-PRO.

Las razones que esgrime AMD para liberar el Vulkan de AMDGPU-PRO son la de
acelerar su desarrollo para Linux, aumentar la velocidad del soporte para
el nuevo hardware de AMD, soportar Radeon GPU Profiler, facilitar la
integración de las extensiones propias de Vulkan y abrirse a contribuciones
por parte de terceros.

Por su parte, *los desarrolladores de RADV no tienen la intención de
descontinuar el proyecto*. Habiendo nacido como una iniciativa transitoria
hasta que AMD liberase la implementación de Vulkan de AMDGPU-PRO, ha
terminado por madurar hasta cumplir con las especificaciones de Khronos
Group <https://www.muylinux.com/2017/05/11/mesa-17-1-nvidia-381-22/>, una
situación derivada del excesivo tiempo que se ha tenido que esperar hasta
ver el hecho que protagoniza esta entrada. Por otro lado, tampoco se puede
esperar un abandono por parte de AMD de su implementación de Vulkan, debido
a que sería más costoso portar RADV a Windows que continuar con el trabajo
realizado hasta ahora.

Se nos presenta un panorama algo incierto debido a las aparentes
dificultades para mezclar ambos drivers, por lo que todo apunta a una
posible duplicación de esfuerzos que veremos en qué y cómo impactará en la
experiencia de usuario, aunque aparentemente nada impide que ambas
implementaciones de Vulkan puedan convivir en una misma instalación del
sistema.
https://www.muylinux.com/2017/12/12/amd-open-source-vulkan-amdgpu-pro/


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