[LUG.ro] Borrador de comunicado sobre medidas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe

Karu karurosuros en gmail.com
Mie Abr 8 10:20:14 ART 2020


Deberian pedir la renuncia de las autoridades que actuaron fuera de la ley.
En Japon reununcian sin que se lo pidan.

He dicho.

On Wed, 8 Apr 2020 10:28:23 -0300
gladys <glabuhack en gmail.com> wrote:

> Con esta acción,el Estado  provincial está vulnerando derechos
> constitucionales consagrados el el art. 43  ,reglamentados en la ley 25326
> ( Habeas data). Más allá de eso,y aunque se pudiera dar marcha
> atrás,lamentablemente,el daño ya está hecho.
> De todos modos,no estaría mal hacerles saber de su grave error, tal vez se
> pueda evitar que sigan avanzando en detrimento del uso de SL en el ámbito
> de la administración provincial
> 
> El mié., 8 abr. 2020 9:35, Luis Puentes <lpuentes22 en gmail.com> escribió:
> 
> > Me parece excelente. Soy de pergamino PCIA de bs as. Si algo podemos hacer
> > para acompañar, nos dicen.
> >
> > El mar., 7 de abr. de 2020 23:54, Sebastián D. Criado <
> > sebastian.criado en gmail.com> escribió:
> >
> > > Les paso a continuación un comunicado que se elaboró en el canal de
> > > telegram @lugro sobre las medidas tomadas por el gobierno de la provincia
> > > de Santa Fe.
> > >
> > > La idea es que podamos verlo en esta lista y si alguien tiene alguna
> > > modificación pueda indicarlo aportando el texto correspondiente.
> > > Daremos tiempo hasta mañana a las 18 para discutirlo
> > >
> > > A continuación el texto acordado en el canal
> > >
> > > ----
> > > Comunicado del GNU/Lugro - Grupo de Usuarixs de Software Libre de
> > Rosario.
> > > Abril del 2020
> > >
> > > Desde el grupo GNU-Lugro repudiamos las medidas que se tomaron en marzo
> > del
> > > corrriente desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y
> > > la Secretaría de Tecnologías para la Gestión. Ambas instituciones, con
> > > Adriana Cantero como ministra de educación y Sergio Bleynant como
> > > secretario de Tecnologías para la gestión bajo los lineamientos del
> > > gobernador Omar Perotti, entregaron los datos de todo el sistema
> > educativo
> > > provincial a la empresa Google amparándose en el aislamiento social
> > > preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional. Dicho decreto no
> > > detalla expresamente de qué forma se deberá continuar con las clases
> > > no-presenciales por lo que las medidas tomadas a nivel provincial recaen
> > > pura y exclusivamente en el gobierno de Santa Fe. Y son esas las medidas
> > > que denunciamos.
> > >
> > > El gobierno de Santa Fe expuso los datos de la ciudadanía en un convenio
> > > con la empresa Google, asegurando que de esta manera se mantendría el
> > > vínculo educativo entre actores del sistema educativo y estudiantes. En
> > > dicho convenio está incluida la implementación de herramientas de aulas
> > > virtuales con la tecnología Classroom y de videoconferencia con la
> > > tecnología Google-meet. Lo que no resulta transparente del uso de estas
> > > tecnologías es que extraen información de lxs usuarixs y es justamente el
> > > órgano de gobierno quien debería evitar que estas injusticias sucedan.
> > > Resulta aún más preocupante que estas tecnologías sean financiadas por el
> > > gobierno provincial aún incumpliendo la Ley Provincial de Software Libre
> > > (N°13139/10). De cualquier forma, consideramos que el hecho de que
> > incumpla
> > > una ley es solamente un agravante a la cuestión central de la situación:
> > no
> > > usar Software Libre equivale a imponer la dependecia, que es lo contrario
> > > de la misión educativa. Es mediante la implementación de este tipo de
> > > medidas que se retrocede en términos de soberanía tecnológica y
> > educativa.
> > >
> > > No somos ajenxs a la situación por la que está pasando el país.
> > Entendemos
> > > que es en momentos de crisis cuando se retrocede en materia de derechos y
> > > se incrementa la desigualdad social. Es por esto que denunciamos
> > > fuertemente el accionar del gobierno provincial en semejante momento de
> > > vulnerabilidad social. Además, invitamos a la comunidad educativa a
> > > apropiarse de las herramientas que utilizamos a través del software
> > libre.
> > > Para evitar que nuestra educación quede cautiva de los designios de una
> > > empresa y para tener control sobre nuestros datos y nuestra tecnología,
> > se
> > > vuelve necesario rechazar el software privativo.
> > >
> > > Pedimos al gobierno provincial que reconsidere su política tecnológica.
> > Que
> > > termine con convenios que dejen nuestros datos en manos de privados y que
> > > avance en la adopción de software libre en la administración pública,
> > > siguiendo el espíritu de las leyes 12360 y 13139. Exigimos que ponga a
> > > disposición la infraestructura y los medios necesarios para el completo
> > > desarrollo de las soluciones libres que el Estado necesite. En materia de
> > > adopción y concientización sobre el software libre dentro del Estado
> > queda
> > > un largo camino por recorrer; en la medida en que se lo emprenda, será
> > > posible pensar una provincia que se garantice su soberanía tecnológica.
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