[Programación] Re: [Programación] =?iso-8859- 1?q?Re:=20[Programaci=F3n]=20F wd:=20Re:=20[Programaci=F3n]=2 0R?= =?iso-8859-1?q?e:=20[Progr amaci=F3n]=20Fwd:=20Re:=20[Pro gramaci=F3n]=20Re?= =?iso-8859 -1?q?:=20[Programaci=F3n]=20ag rupar=20cartones=20de=20bingo?=

Rafael Bidegain programacion@lugro.org.ar
Tue, 15 Mar 2005 11:16:29 -0300


On Tue, 15 Mar 2005 09:42:22 -0300 (ART), Horacio Castellini
<horacio9573@yahoo.com.ar> wrote:
> > Claro, tenés razón sin duda.... por algún motivo
> > pense (de memoria en
> > realidad :-P) que el orden era irrelevante .. pero
> > en el problema esto no se
> > aclara.
> > La pregunta fundamental, como bien formula Horacio
> > es :
> > los cartones  [1,2,3,4,5]  y  [5,4,3,2,1]   son
> > iguales ???
> >
> > Otra cosa:
> > una agrupacion posible es:
> >
> > [1,2,3,4,5], [6,7,8,9,10], [11,12,13,14,15],
> > [16,17,18,19,20]   (1)
> 
> yo no lo pensé asi, sino lo pensé como la solución a
> la biblioteca de babel (que es un cuento de Borges),
> en lugar de agrupar en palabras de 5 números pienso en
> una palabra de 20 números de las cuales tomo 4 cadenas
> de 5 números. Es decir mi cadena original es
> 
> 1 2 3 ... 18 19 20. Las posibles cadenas diferentes
> que se pueden formar con esta son 20!-1. En las cuales
> se incluye las permutaciones cíclicas. Entonces
> entablo una relación biunívoca entre las cadenas y los
> cartones de la siguiente forma...
> 
> 1 2 3 4 5 .... 18 19 20 <------> 1 2 3 4 5
>                                  6 7 8 9 10
>                                  ........
> 
> En lugar de preocuparme por los cartones que es más
> dificil de abordar me preocupo por las cadenas que es
> más simple de abordar teóricamente....
> 
> No sé si fuí claro...
sip.
pero observa lo siguiente:
si tomo el grupo [1,2,3,4,5] para generar los tres grupos restantes
debo utilizar [6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20]
al grupo [1,2,3,4,5] no lo puedo volver a utilizar, tampoco a los otros tres
para el segundo paso debo/podria/deberia usar el grupo [1,2,3,4,6] y
para generar los tres restantes debo utilizar
[5,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20]

creo que no hay dificultades en generar el primer grupo de 5 y si
muchas en generar los tres restantantes ya antes de utilizarlos debo
controlar si no forman parte de otra solucion.

saludos
-- 
/* Rafael Bidegain
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