[Lugro-difusion] Problemas de dispersión en las reuniones
Javier Adrián Ortiz de la Tabla
adriandelatabla en gmail.com
Mar Jul 21 00:02:55 ART 2009
Hola Sebastián:
El 19 de julio de 2009 18:55, "Sebastián D.
Criado"<sebastian.criado en gmail.com> escribió:
> Quería chalar sobre un tema en el cual creo que tenemos que ponernos un poco
> más firmes si es que queremos avanzar.
> Es por ello que quería que viéramos algunos temas:
>
> 1) En la reunión del día Jueves (recordemos que estas reuniones son de
> TRABAJO y no sociales) perdimos (me incluyo) mucho tiempo en discutir temas
> que YA habíamos hablado y que hasta están plasmados en la lista PUBLICA.
> Nos pusimos a explicar cosas a quienes no habían venido nunca a la reunión
> cuando estas personas tendrían que haberse informado un poco antes de
> participar en una reunión, que les recuerdo, es de TRABAJO.
> No podemos darnos el lujo de perder tiempo de esa forma, por que nos
> juntamos cada 15 días para vernos las caras y avanzar.
> Lo siento por las personas nuevas, pero lo mínimo que espero es que los que
> se incorporen por lo menos lean un poco la lista antes de participar.
Está bien, concuerdo. Quizá habría que agregar esta aclaración en el
mail de la convocatoria (que se lean los históricos de la lista de al
menos dos meses atrás)
> 2) Llevamos un cronograma que estábamos de acuerdo de antemano pero de los 3
> puntos a tratar solo tratamos UNO. Durante más de 2:30 hs.
> O bien tenemos un problema para ser expeditivos o bien nos dispersamos muy
> rápidamente.
Es difícil coordinar una reunión, más allá de que uno tenga escrito un
temario. Aquí sí creo que habría que designar una persona que coordine
la reunión y funcione como moderador con la listita en la mano.
De todas formas es también complicado aún con la figura del moderador.
Mas allá de todo lo que se vino haciendo hasta ahora, también es
cierto que a veces las estrategias no están claras tampoco.
Habíamos dicho de generar la masa crítica y sobre la marcha ir
delineando la estrategia, y el mientras tanto se hace difícil.
> 3) Creo que tenemos que llevar un control de lo que vamos haciendo,
> seguirlo, poner plazos y responsables. Habíamos comenzado bien, pero las
> ausencias y demás al parecer han provocado que no se tenga el rumbo claro
> que teníamos en las primeras reuniones.
> Aunque es bueno contar con alguien que tire para adelante, no podemos
> depender de si va o no va. Hay trabajo para realizar y el mismo no puede
> depender de una persona. Por eso se formo UN GRUPO.
> Como yo veo las cosas ahora, no estamos siguiendo un cronograma. Nos ponemos
> a discutir sobre HERRAMIENTAS A USAR en lugar de discutir sobre LOS QUE SE
> TIENE QUE HACER. Hablamos de temas, los repetimos, ponemos responsables, y
> luego, después de otras semanas, volvemos sobre lo mismo sin verificar que
> se haya cumplido lo que teníamos que hacer.
Bueno, justamente. No hay cronograma porque en algún punto se priorizó
la acción por sobre la planificación.
Yo no creo que sea tan acertado accionar sin primero tener bien en
claro una estrategia.
Y definir una estrategia es algo que lleva tiempo, más cuando hay
posiciones diferentes.
Particularmente, pienso que el tema de las charlas puede ser
importante, pero nunca terminamos de definir una estrategia para
llegar a algún grupo de toma de decisión, por ejemplo. Se planteó el
tema de armar una red con otras organizaciones de la sociedad civil,
sensibilizandolos para que potencien la difusión desde otro ámbito,
pero después quedó en la nebulosa.
Y en general la verdad es que terminamos hablando de las charlas más
que de otra cosa.
Como bien decís Seba, las charlas son otra herramientas más a usar,
pero como Grupo de Difusión la verdad es que deberíamos utilizar el
espacio de las reuniones para otra cosa, se me ocurre.
Y con respecto a las ausencias (hablo por las mías que fueron dos
consecutivas por motivos personales) concuerdo en que es importante
que tratemos de asistir lo más posible, yo no pude en esas ocasiones.
En tal caso considero que quizá deba reveerse mi situación y designar
a un responsable que asista a todas las reuniones si el grupo así lo
estima necesario.
Saludos
--
Javier Adrián Ortiz de la Tabla
Más información sobre la lista de distribución Lugro-difusion