[Lugro-educacion] [Fwd: Escriben un "wikilibro" par a facilitar la enseñanza a distancia]

Lorena B-MANSILLA lugro-educacion@lugro.org.ar
Fri, 29 Dec 2006 19:38:04 -0300


Les reenvío este artículo porque me pareció interesante y muy posible su

implementación. Podríamos ver cómo lo podemos usar en la maestría y/o en 
el aula (sería una forma muy interesante de producir textos de una 
manera atractiva para los chicos, entre otras cosas). ¿Qué les parece?
Al ser wiki es muy fácil de usar y es libre, así que no entramos en 
problemas de patentes, licencias ni nada de eso.
Saludos,
Lore

-------- Mensaje original --------
<http://www.lanacion.com.ar>
* JUEVES 28 de Diciembre de 2006 - ENVIAR POR E-MAIL*
<http://ads.e-planning.net/ei/3/39ad/enviaraunamigo/Top?it=i&rnd=58356%USUARIO_ID%> 




Iniciativa de dos expertas argentinas en educación virtual
*Escriben un "wikilibro" para facilitar la enseñanza a distancia*

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=870388 
<http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=870388&origen=amigoenvio>

*Los contenidos los elaboraron cien universitarios de siete países de 
América latina*

# *A diferencia de Wikipedia, se ocupa de un tema específico*
# *Los miembros escriben un texto y el sitio lo almacena para que otro lo 
pueda corregir*

(Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Hasta hace algunos años, la educación 
a distancia, bautizada en los países del Norte como / e-learning / , 
generaba no pocas resistencias. Hoy, en cambio, es difícil encontrar a 
un estudiante universitario que no se comunique con su profesor a través 
del correo electrónico, aunque sea como apoyo de las clases presenciales.

También pasaron a ser frecuentes los cursos de posgrado que reúnen en 
aulas y campus virtuales a miles de alumnos que, sin moverse de su casa 
y provistos de una PC con conexión a Internet, se actualizan en 
facultades que ofrecen esa modalidad educativa.

América latina y la Argentina en particular no están al margen del 
fenómeno. Las profesoras Susana Trabaldo y Nancy Piriz son exponentes de 
esta tendencia por partida doble: no sólo dirigen carreras a distancia, 
sino que forman a sus estudiantes para que ellos mismos generen 
proyectos de / e-learning / .

Las expertas argentinas están desde hace años al frente del Diplomado en 
Diseño y Gestión de Educación a Distancia y E-learning, de la 
Universidad Nacional de San Martín, y de la especialidad de experto 
universitario en / e-learning / , de la Universidad Tecnológica 
Nacional. En febrero de 2006, invitaron a 300 ex alumnos de América 
latina a reunirse para reflexionar sobre la implementación de proyectos 
de / e-learning / en universidades de la región. La reunión tuvo lugar 
en... la Red.

* Manos a la ciberobra *

"Les propusimos armar una comunidad de práctica. Queríamos conectar a 
nuestros alumnos de América latina y el Caribe y generar un ambiente de 
aprendizaje colaborativo para elaborar un «wikilibro» sobre el tema", 
explicó Susana Trabaldo en una conferencia sobre el papel de las 
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza 
del inglés, durante las últimas II Jornadas Internacionales sobre la 
Enseñanza de Inglés en las carreras de ingeniería.

Pero ¿qué es un "wikilibro"? Algo parecido a Wikipedia, la enciclopedia 
libre producida de manera colectiva en Internet, pero elaborado sólo por 
un grupo de personas que trabajan en un tema específico. "Bajamos el 
software a un servidor y trabajamos en privado. No es un libro expuesto 
en Wikipedia, sino en un espacio de Internet", comentó la profesora 
Trabaldo.

La mecánica de trabajo no tiene demasiados secretos: se crea una página 
web; cada participante escribe como si estuviera usando el programa 
Word; guarda su versión, y luego otra persona del grupo entra y la 
modifica. Todas las versiones van quedando guardadas y se van destacando 
las correcciones en colores.

"Nos manejamos con claves, por supuesto, para que quede identificada la 
participación de cada uno de los miembros -explicó Trabaldo-. La 
herramienta Wiki nos pareció la más indicada, porque es libre y no 
requiere ningún tipo de conocimiento previo. Sólo se necesita aprender a 
usar el software, que es muy sencillo."

* Todas las voces, todas *

En la elaboración del material trabajaron 100 personas pertenecientes a 
14 universidades argentinas y otras nueve universidades de Perú, 
Venezuela, Costa Rica, Chile, Colombia y México, todos interesados en el 
tema de / e-learning / a partir de sus propias experiencias como 
tutores, alumnos o gestores de proyectos.

Con ayuda de un coordinador y varios moderadores, los participantes, que 
son profesionales de distintas disciplinas, como contadores, médicos, 
licenciados en humanidades, entre otros, debieron ponerse de acuerdo 
para generar una síntesis coherente de sus pensamientos sin mirarse 
siquiera una vez a la cara.

El producto final, accesible en / www.syncronet.com.ar/mediawiki / , es 
un libro de ocho capítulos con ideas sobre los objetivos y costos de un 
proyecto de / e-learning / , sus participantes (tutores y alumnos), el 
enfoque pedagógico, los materiales didácticos, la tecnología necesaria 
para ponerlo en marcha y las cuestiones relativas a la evaluación y la 
calidad del proyecto.

Aunque la experiencia demostró ser un éxito, no todo fue color de rosa 
en la Red. A lo largo de tres meses de trabajo, los integrantes de la 
comunidad de práctica tuvieron problemas de agenda, como le sucede a 
cualquier grupo que se reúne cara a cara. También les costó dejar atrás 
el individualismo y aceptar que los aportes de los demás eran tan 
importantes como los propios.

Los participantes de los distintos países tuvieron que "negociar 
significados", indicó la experta, y al final del recorrido también 
descubrieron una oportunidad para ampliar sus relaciones profesionales.

Trabaldo hizo hincapié en que una iniciativa como ésta no sólo debería 
ser bienvenida entre los especialistas en / e-learning / . En realidad, 
permite que cualquier grupo se mantenga al tanto de los avances que se 
producen en determinado tema de interés.

Esta vez fue la educación a distancia, pero muchos otros campos de 
experiencias pueden servir como disparadores. La tecnología Wiki está 
ahí, a un clic de los que quieran aprovecharla para poner en movimiento 
sus saberes en el ciberespacio.


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audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : 
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=870388 
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