[LUG.ro Mix] Escrutinio electrónico: Las elecciones en Río Cuarto y MSA

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Mie Jun 25 12:18:13 ART 2008

El DATE, AUTHOR escribió: emiliano laneri-------------------------
> Suponiendo que el sistema este desarrollado en php de lo cual no estoy
> 100% seguro , según la información disponible, la empresa no estaría
> capacitada para desarrollar un sistema de estas características,
> utilizar una pc comun como sistema de votación es una locura
>
> 1. Ordenador (Microprocesador o PC) con Pantalla Sensible al Tacto
> (Touch Screen) (de la web de  msa)
>
> otros sistemas utilizan maquinas especialmente diseñadas para el
> proceso, sin buscar mucho

1er. La empresa MSA no prestó un servicio de voto electrónico, sino de
escrutinio electrónico en el cual se cargan los datos desde la escuelas en
el sistema.
Este tipo de sistemas teóricamente se puede cargar desde cualquier equipo
utilizando una interfase web utilizando un formulario. Eventualmente el
problema que se presenta es identificar a quien está ingresando los datos
desde ese puesto remoto.

2do. Los medios de votación electrónicos pueden realizarse por cualquier
método, incluso un celular, el problema principal de estos métodos es:
* No evitan el fraude. El programa puede estar adulterado aún después de
haber sido cargado en el equipo y cerrado para su no modificación. La
lógica dentro de un programa puede hacer que hasta se auto modifique, y si
no, no existirían lo virus.
* El voto deja de ser secreto. Las terminales de voto electrónico tienen
control sobre cuando y quien emite los votos. No es necesario ingresar
nombre, apellido o documento. Con los mismos datos que se almacenan en los
log o controles del equipo se puede deducir con muy poco esfuerzo a quien
voto cada votante.

¿Que es atar a php.ini?
¿Tenés idea de lo que hablas?

--