[LUG.ro] Gettext for real

Horacio Castellini lugro@lugro.org.ar
Fri, 1 Nov 2002 09:17:16 -0300 (ART)

 --- Julio Gazquez <jgazquez@frro.utn.edu.ar>
escribió: >
> El problema es así:
>
> Teniendo las bibliotecas de gettext instaladas, y un
> programa cualquiera
> que las use y esté compilado para usarlas, y
> teniendo los .mo de un
> idioma determinado, uno agarra, pone las variables
> LANG, LC_*, etc. y
> automágicamente el programa aparece traducido. O no?

Los mensajes devueltos por stdout y stderr son los que
aparecen traducidos. Si es correcto esa es la idea.

> En un slackware 7.1, todo bien.
>
> En un slackware 8.1, no anda.
>
> Esto incluye toda aplicación que consideremos,
> incluyendo los comandos
> comunes como grep y tar, que deberían funcar desde
> el vamos.

Exactamente, pero no es raro que te salgan en ingles
cuando los *.mo estan incompletos o las glib apuntan a
directorios inexistentes. Eso es un bug del slack 8.1
y no es la primera vez que me pasa.

> Mi primera ocurrencia es que la biblioteca venga
> compilada "para cumplir"
> con las llamadas a función, pero que no traduzca
> (acusando a Volkerding de
> yanqui egocéntrico, digamos).

Creo que es aleman.

 Creo que hay un
> parámetro del configure para
> eso. Asi que bajé el fuente del gettext y recompilé.
> Y no anduvo.
> Entonces es obvio que se me escapa algo más simple.
>
> La pregunta es: Que se me escapa?

El bug en las glibc... Hasta en debian me paso una vez
 ese problema y descubrí que las glib apuntaban a un
directorio inexistente. En FreeBSD ese problema nunca
ocurre pues su sistema de control y compatibilidad los
obliga a chequear todo. En las distro de linux eso se
escapa. Hacé un "strace" del programa y te vas a dar
cuenta del bug.