[LUG.ro] Sistemas de archivos

Ricardo Barberis lugro@lugro.org.ar
Wed, 31 Dec 2003 09:42:35 -0300

El Miércoles 31 Diciembre 2003 08:56, Alejandro Gomez Fernandez
escribió:
> [...]
> fue sometido (no aguanta ni la ups). Si tuve problemas con el ext3
> mas alla de lo que algunos digan. Es posible que haya diferencias
> entre la implementacion/soporte que le dan las distintas distros.
> Instale xandros con reiser y hasta ahora se esta portando muy bien. A
> pesar de las diferencias de rendimiento que por ahi hacen referencia,
> en las mediciones que hice no encontre nada significativo, asi que te
> diria que mejor hagas tus propias pruebas y mediciones y a partir de
> tu propia experiencia decidas. Yo sigo con reiser.

Tanto para ext2/3 como para reiserfs, mi consejo es usar el kernel más
nuevo posible *junto* con las herramientas mas nuevas posibles
(paquetes reiserfsprogs y e2fsprogs) para minimizar los posibles
riesgos.
Y recordar que al menos en reiserfs, las particiones se deben montar con
los campos de check y dump en 0 (cero) en el fstab, ej:

/dev/hda1   /   reiserfs defaults   0   0

Me gustaria que alguien con mas experiencia comente como es este caso
con el ext3.

En cuanto a las pruebas, algo que no se suele ver en las comparativas es
el mejor aprovechamiento del espacio en disco de reiser, de esto me di
cuenta migrando una particion desde ext2.

Yendo a tu pregunta, la respuesta de siempre: depende :-)
Las cosas estan mas o menos asi:
- - ext3 es simplemente un ext2 con journal, no hay otras ventajas ademas
de la facilidad de migracion en ambos sentidos. Y una gran contra es
que se esta quedando obsoleto en cuanto a caracteristicas, comparado
con el resto ¿sera hora de un ext4?
- - reiserfs tiene un futuro muy prometedor, hoy por hoy me parece el
mejorcito y es especialmente rapido para manejar cantidades enormes de
archivos de poco tamaño (ideal para webservers?). Ademas ya esta
bastante probado y es muy estable.
- - el xfs de SGI es recomendado para manejar archivos de gran tamaño
(decenas y cientos de GB) y tiene ciertas caracteristicas que los dos
anteriores por el momento carecen, como ser ACL.
- - tambien esta jfs de IBM, pero de este no tengo mayores datos

Espero te sirva de orientacion :-)

Saludos.
- --
Ricardo Barberis