[LUG.ro] Entrevista a Bob Metcalfe - Ethernet.

Horacio Castellini lugro@lugro.org.ar
Tue, 1 Jul 2003 14:35:32 -0300 (ART)

On Tue, 1 Jul 2003, Fernando Casas wrote:

> Soy un nabo porque se QUE NO DEBO dar una opinión como la que voy a dar
> en una lista parcial como esta.

Entonces porqué la das? Si sabes que no la bebes dar! Un psicólogo a la
derecha por favor... :)

> Para mí el Sr. Metcalfe tiene razón y no coincido para nada con
> Sebastián.
> Creo que la apreciación del Sr. Metcalfe es MUY ACERTADA.
> No tiene nada que ver con saber trabajar o no.
> Y seamos realistas, si vos desarrollas algo para VENDERLO, para ganarte
> el PAN, y liberas las fuentes, QUE GANAS? NADA. Y no solo eso sino que
> si ademas tu desarrollo es bueno lo mas probable es que a la semana
> tengas 50 personas VENDIENDO LO MISMO.

Para no confundir los temas, creo que hay que distinguir entre soft de uso
general y particular para uso propietario. Creo recordar que Stallman tuvo
un "gestalt" cuando observó que restrictiva era la licencia de las
impresoras Xerox. Bajo mi punto de vista la licencia GNU apunta a aquellas
herramientas de desarrollo general, como ser compiladores y bibliotecas,
no respecto de aplicaciones particulares.
Por otro lado no hay un problema de creencias con la licencia GPL
no vas a crear un imperio comercial en soft para destronar a Bill. La
filosofía es:

Por voluntad propia desarrollo un proyecto altruista, publico sus códigos
fuentes para que otros lo continúen o me ayuden a mejorar sus fallas.
Ganar dinero es secundario.

En cambio el  empresarial es: Desarrollo algo por la codicia de ser un
héroe en los negocios, mantengo un secreto en las fuente, creo la
dependencia, y cobro por arreglar lo "bug" y dar acesoramiento técnico.
Ganar dinero es lo principal.

>Quien te va a pagar algo que
> puede usar GRATIS? NADIE.

El uso o no de la licencia GPL es un acto voluntario... Si no te gusta
podes cambiar de circulo...

>Si el mundo fuera ETICO, las cosas serian
> distintas PERO NO LO ES.

ética comercial, es tan absurdo como inteligencia militar.

>Por lo tanto mi conclusión es que como modelo
> de NEGOCIOS es MUY POBRE,

Por supuesto... es un proyecto altruista no comerciál.

>ahora como HOBBY o para hacer algo para ayudar
> al mundo, a tener alternativas, a tener acceso a cosas sin tener toda la
> plata que gigantes como MS te piden es PERFECTO (y es lo suena UTOPICO
> aunque no lo es).

El problema es la intolerancia propia de la verdadera falta de étivca del
model empresarial neoliberal.

> Es mi humilde opinión, y se que seguro nadie en esta lista la comparte,
> que se yo....

Como veras tan en desacuerdo no estoy... La liciencia GPL es altruista y
asética, ganar dinero es secundario. La OEM es mesquina y comercial, lo
principal es el poder que da el dinero.