[LUG.ro] Re: Problemas con xfree

Emiliano Gavilán lugro@lugro.org.ar
Wed, 14 May 2003 10:19:10 -0300

Aprovecho, ya que me das la oportunidad, de explayarme un poco más en lo que hice
para solucionarlo. Leyendo en el Xfree86-config-HOWTO, que está en hispalinux, pude
ver que el problema estaba realmente en los pulsos de sincronización horizontal.
Este se controla desde la opción ModeLine, que suele lucir, en mi caso, como

 ModeLine "800x600" 49.50 800 880 960 1056 600 601 604 625 +hsync +vsync

Para averiguar bien los valores, use xvidtune, y fuí probando de correr la imagen
hasta que quedó un preciosura en el centro de la pantalla. Hay un botón "show",
con el cual me salia por la xterm que lancé xvidtune la linea de arriba tal cual,
sin el ModeLine adelante.

Bueno, resulta que el HOWTO es para una versión un poco vieja de X, la 3.1, y
yo tengo instalado 4.1. La sorpresa es que acá no había ningun "ModeLine" en el
XF86Config-4, así que RTFM con man XF86Config-4, hasta que en la sección "Monitor"
llega la aclaración: aparentemente, en la versión 4 existen los modos VESA predefinidos,
a menos que uno los defina explicitamente en la sección Monitor. Así que después
de la definición de los Hsync y Vsync le agregué la linea de arriba y listo el pollo.

Cualquier información adicional, hagan como yo y RTFM !!!

Bueno, espero que si a alguien mas le pasa, le sirva de algo.

Emiliano