[LUG.ro] GPL y cosas de ese jaez

Sebastián D. Criado lugro@lugro.org.ar
Sun, 28 Sep 2003 22:52:01 -0300

Las libertades que tienes en un software bajo licencia GPL están en la
licencia bien documentadas.
El tema de las iso's de LinuxIso, solo están colgadas las que se permiten para
cada distro, (eso tengo entendido).
hay muchas licencias y el tema es problemas de largo para tratarlo en un solo
mail. Pero una sugerencia para que veas que tantas libertades tienes y tener
la seguridad que no estas violando ninguna ley, es que veas las licencias del
software que usas.
El código fuente de OpenOffice esta basado en dos licencias:
La GPL y la SISSL (Sun Industry Standards Source License)

Si ves en la pagina de OpenOffice en la sección licencias:

http://www.openoffice.org/license.html

 veras que lo que te permite la doble licencia es poder hacer las modificación
bajo una u otra licencia (Leer licencias para mas datos)

Sobre si cuando usas GPL estas usando software legal o no, la respuesta es un
SI. (1)
El software bajo licencia GPL es legal, ya que es un contrato entre el usuario
y el desarrollador y en la licencia el desarrollador te esta diciendo que
podes, copiar, modificar, distribuir ese programa, pero te tiene que seguir
siendo GPL el derivado.

Moraleja, mira las licencias y veras las libertades y restricciones que
tienes.

(1) Sobre este tema hay mucho para ver, principalmente por que en algunos
países puede darse el caso de que la licencia GPL pueda ser refutada, pero
por lo que vi, solo en el sentido de responsabilidad de los programas. esto
tendría que ser resuelto por un tribunal que analizara la licencia previo un
litigio que una empresa hiciera a un desarrollo GPL, lo cual no ha pasado.
Pero sigo diciendo, hay mucho para ver de esto.
Saludos./