[LUG.ro] Imprimir fotos

Emiliano Gavilán lugro@lugro.org.ar
Thu, 19 Aug 2004 09:00:45 -0300

A ver si puedo ser más claro. Cuando cups recibe un trabajo de impresión
aplica un complejo (a mi entender) esquema de filtros para reconocer que
clase de archivo está recibiendo y como convertir del formato de dicho archivo
al lenguaje de impresora. Para esto se utilizan los dos archivos antes mencionados,
el "mime.types" y el "mime.convs", los que definen respectivamente las reglas
para reconocer que tipo (mime.types) de archivos son los que se reciben
y que filtrado debe utilizarse para imprimir en nuestra impresora (mime.convs).
Si el archivo no puede ser reconocido, el trabajo de impresión se descarta.

Un detalle notable de este esquema es que por defecto un formato que no
reconoce cups como válido es el lenguaje nativo de la impresora (a menos,
claro está, que sea postscript).

Pongamos un ejemplo: supongamos que tengo un bonito pdf que deseo imprimir.
Puedo hacerlo de dos maneras: se lo mando a cups así derechito como viene
(lpr miarchivo.pdf) y que cups se las arregle con el filtrado y demás, o
también podría "pre-filtrarlo" y dárselo servido en bandeja (gs -dBATCH
-dNOPAUSE -dSAFER -sDEVICE="stcolor" -q | lpr) en cuyo caso debería solamente
poner el archivo en la cola y mandarlo al puerto a su debido tiempo.

Pues bien, este último paso puede fallar miserablemente debido a que cups
igual intentará filtrar el contenido de lo que se le pasa, y al no reconocer
dicha entrada. Es decir, no sabe que el trabajo de conversión está hecho
ya e intenta hacerlo de nuevo. Para esto es que habilitamos las líneas mencionadas
en los archivos de configuración, para que acepte trabajos en modo "raw"
en lenguaje de la impresora directamente.

Esto mismo que expuse aquí es aplicable igualmente (y el origen de mi investigación
al respecto) si queremos compartir mediante samba y cups una impresora a
una/s máquina/s Windblows. Si en dicha máquina tenemos el driver original
de la impresora y mandamos a imprimir, samba recibe el trabajo, se lo manda
a cups y este procede como si fuera un trabajo más. Si no tenemos habilitadas
las dos líneas benditas, el trabajo se rechaza.

Bueno, ahora pasamos al tema de las fotos. Según la página de gimp-print,
estos son drivers de impresoras de alta calidad que pueden ser usados mediante
un sistema de plugins en gimp y en cups. El tema es que si mandamos a imprimir
desde gimp directamente con el driver de nuestra impresora, cups recibirá
el trabajo en formato "raw" de impresora. También podemos mandar el trabajo
a la impresora en postscript y en ese caso cups de encargará del filtrado
de acuerdo a la configuración del mismo. La idea acá es que estos programas
se pongan de acuerdo y no intenten hacer dos veces el mismo trabajo.

Para terminar, un par de apreciaciones. Cups es muy buen software de impresión,
casi diríamos que mágico si está todo en orden y tenemos los drivers de
nuestra impresora, pero meterle mano si algo anda mal es un dolor de cabeza.
Tengo una HP3535 que me hizo parir para que funcione correctamente, y eso
que no había muchos problemas.
También recomiendo al que le interese el tema de la impresión compartida
(supongo que deben ser varios) que lean el howto

http://www.tldp.org/HOWTO/Debian-and-Windows-Shared-Printing

que me ayudó mucho al respecto. Desde luego, también está la documentación
de cups, pero parece estar escrita en arameo o algo así.

Saludos

Emiliano

---
E-mail y acceso a Internet UltraVeloz totalmente GRATIS en 25 ciudades,
Nro. de acceso 5500-5500   Usuario: Argentina Password: Argentina
http://www.Argentina.com