Re[2]: [LUG.ro] Grupo de Software Libre de Rosario

Augusto J. Sacchetto lugro@lugro.org.ar
Thu, 09 Dec 2004 15:09:46 -0300

On Thu, 9 Dec 2004 12:50:43 -0300
"Sebastián D. Criado" <scriado@citynet.net.ar> wrote:

scriado> > 4- Varias personas me comentaron:" para que pasarme a linux si con
scriado> > winchot y varios programas SL ya tengo todo resuelto". En este punto el
scriado> > que hace el caldo gordo es micro$oft. Ellos siguen cobrando su licencia
scriado> > de SO por pc, que les calienta si usas OO, Mozilla, Firefox etc. Total
scriado> > te roban con la licencia.

No, no no!! Error!! La pelea no es por la superioridad del sistema
operativo!! Es por las aplicaciones!! Las aplicaciones cautivas, obvio.
¿¿Te crees que no le jode a Microsoft que la gente deje de usar IE,
MSOffice, etc?? Qué los desarrolladores sigan los estándares en lugar de
sus extensiones?? Si esas son justamente las aplicaciones que más atan a
las personas al SO... cuando Linux pueda ofrecer a un usuario la
variedad de aplicaciones a la que puede acceder a través de Windows, ya
ganó la mitad de la guerra... Con un SO libre como Linux, el único
obstaculo que restaría sería que fuera tan sencillo de instalar y de
configurar como es Windows. Cuando haya que dejar de editar archivos a
mano, se acabó el reinado de Windows... no pierdan de vista que estamos
hablando de usuarios sin conocimientos técnicos... tipos que no
necesariamente les agrada usar una computadora... mucho menos agarrar un
manual a ver como se hacen las cosas. Bueno, evidentemente, esta gente
nos da de comer, pero para que algo sea masivo, tiene que ser fácil de
usar... Eso hoy todavía no existe. Si todavía se escucha gente decir que
"Linux es muy complicado". Vos le podés decir: "- Probá con Mandrake! (o
alguna otra orientada al home user)". A las dos semanas te dicen "- Está
buenísima... pero no sé que toqué y dejó de arrancar, me tira unos
errores que no entiendo mucho... no carga el escritorio, no pude
configurar el modem, etc... demasiado complicado, me vuelvo a Windows."

¿No les pasó? ;-) Nosotros podemos bancarnos el renegar un poco más,
pero la mayoría de la gente no es tan fanática de las computadoras... de
hecho si pudiera borrarla de su vida, lo haría sin dudarlo... ;-)

Además, el negocio de Microsoft en países como el nuestro pasa por otro
lado... universidades, negocios y Estado (principalmente el Estado!!). A
los directivos de Microsoft les importa bastante poco que browser usa un
argentino, si igual, es casi imposible venderle una licencia... el tema
cambia cuando hablamos de organizaciones... ahí sí que importa, (después
de todo a esos sí que los pueden apretar para sacarles plata) porque el
día que no necesiten más el Word para abrir todos los archivos que
tienen guardados, se acabó el reinado Microsoft (igual no creo que se
termine, se diversificará en otros mercados...). A lo que voy es que no
se trata de Linux ó Windows, se trata de las aplicaciones, y si yo no
entendí mal, la idea del CaFeLuG apuntaba para ese lado...

Por supuesto, tomen esto como una opinión, de hecho puedo estar
completamente equivocado... ;-)

--
Yahoo User Account (Augusto) <asdfg_ar_2000@yahoo.com.ar>