[LUG.ro] OT: el quijote

Javier Kohan lugro@lugro.org.ar
Tue, 13 Jan 2004 20:23:06 -0300

Augusto J. Sacchetto wrote:

>Estimado Javier,

>Entonces, vos restringirías el desarrollo de software libre al ámbito
>académico y hobbista, y el desarrollo de software comercial al modelo
>privativo o propietario? O a alguna variante, del tipo entregar el
>código fuente pero con un contrato que no permita que se pueda lucrar
>a partir de él o que se pueda copiar indiscriminadamente?
>
>Te pregunto porque el tema me interesa mucho... estoy empezando un
>proyecto con fines comerciales y me interesa recabar opiniones sobre
>qué modelo seguir... sobre todo si seguis el camino del software
> [...]
Nop. Ni ahi.
Dos cosas en juego:

1- Con rspecto al software libre me parece que la mejor definición es la
de Emiliano. Equilibrio.
Creo que como están las cosas hoy en día estan (y van) bien.

2- Pero el tema que dio origen a esta discusión y a lo que yo respondía
no era exactamente el software free, sino el planteo de que no existe la
propiedad intelectual, que cada uno debe tener la libertad de copiar
cualquier obra (musica, software, fotocopiar libros, etc) y que eso no
sea delito. Ahi ya no estoy tan de acuerdo y vuelvo a lo que decía
inicialmente. Cualquiera tiene la libertad de liberar su trabajo si
quiere y de hecho muchos lo hacen. Pero otra cosa muy distinta es
privarlo del derecho de disponer de su creación.
Cuando alguien escribe un libro o una canción (invirtiendo tiempo,
talento y dinero), tiene derecho a cobrar por ello. Y si el primer CD
que se publica se copia a todos los demás sin permiso, le estás quitando
a esa persona ese derecho.