[LUG.ro] Ayuda con Router de linux!

Ariel S. Weher lugro@lugro.org.ar
Fri, 4 Jun 2004 08:31:32 -0300

Matias:

La interface que va al router adsl, que por lo visto es la eth1, no
necesariamente debe llevar una configuración IP, es más, segun probe en
Debian, ni siquiera tiene el requisito de estar UP (ojo, si cargada con su
modulo correspondiente, o sea, operativa).

El adsl-setup te va a preguntar todo lo referido a la conexión, pero es
importante que cuando te pregunte del firewalling, le pongas la opción 0, ya
que de otra manera te generaría configuraciones de filtrado que pueden
oponerse a lo que haces después.

Una vez que te conectaste a internet, se levanto la interfaz ppp0. Muchas
veces sucede que la interfaz está levantada, pero que no podes transmitir
datos a internet. Esto se soluciona con un simple.

route add default dev ppp0

Tenelo en cuenta para mas adelante porque de vez en cuando pasa.

Luego como te dijeron los chicos, tenes que activar el reenvio de ip,
poniendo.

echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

Es importante que esto se ejecute al inicio, por lo que hay que ponerlo en
algun script para que cuando arranque el sistema, se habilite.

Si usas Debian, se arregla muy facil editando /etc/network/options y
cambiando

ip_forward=no

por

ip_forward=yes

Ahora solo te queda configurar el nat.

Esto lo lográs poniendo:

iptables -t nat -A POSTROUTING -o ppp0 -j MASQUERADE

Si te gusta ser mas fino en la definición de la regla podrías usar

iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.1.0/24 -d ! 192.168.1.0/24 -j
MASQUERADE

Por supuesto, debes asegurarte que el las reglas de filtrado esten seteadas
por defecto, o sea, que acepten todo. Si estás usando algun derivado de
RedHat, probablemente en la instalación se te planteo si querias firewall, y
a menos que hayas puesto que no, seguro tenes reglas ya definidas.

Ahora edita el archivo /etc/resolv.conf y configura los dns de ciudad,
poniendo:

nameserver 200.42.0.108
nameserver 200.42.0.109

Puede que el adsl-setup te ponga otros por defecto, pero esos a veces no
andan, asi que te recomiendo lo anterior.

Ahora solo te queda configurar las PC's clientes, en los cuales debes poner
la ip, la mascara, el gateway, y muy importante, LOS DNS que te dije antes.
Ya que la PC cliente es en realidad la que resuelve las direcciones cuando
usas nat, no el linux que hace de gateway.

Cualquier cosa chifla que por aca te vamos a ayudar.

Saludos

Ariel