[LUG.ro] Linux y "el mercado"

Alejandro Gomez Fernandez lugro@lugro.org.ar
Fri, 04 Jun 2004 10:19:35 -0300

Este tema de la "confianza" de una empresa para adoptar una solución
libre enfrenta distintos inconvenientes:

a) como vos decis, es el del "soporte". Sin embargo, después de haber
trabajado durante algunos años en organizaciones con más de 800 máquinas
en ese entonces, el soporte ... no existe. En nuestro medio (y en esa
epoca habia "uno a uno") nadie quiere pagar soporte por 200/400/600 o
mas maquinas, independientemente de cual sea el s.o. que se use. Es mas
barato tener un soporte propio. Ni hablar si la organización es mas
chica.

b) Esa excusa es la que ponen los "responsables" que no tienen agallas
y, en general, aún menos conocimiento del tema. Con la idea que te
inculcan en la facultad de "nunca echaron a un gerente de sistemas por
comprar ibm" se mueven por terrenos ultra conocidos (para ellos y sus
jefes). Siguiendo con las frases hechas, "más vale malo conocido que
bueno por conocer". Si todos saben que cada 30 días hay que formatear,
que los virus son mas malos que "la peste" y tienen la creencia de que
"no se puede hacer nada contra el destino", para que arriesgarse y
cambiar?

c) Se corre el riesgo de que, una vez instalado, alguien (un jefe)
pregunte: y cuanto hace que existe esa cosa de "linux"? Como le explicas
que hace años que se podría haber implementado, con bajo costo y muy
buen rendimiento? Al fin y al cabo, el desarrollo de sistemas nuevos no
es muy distinto para una plataforma u otra, para los que saben. Obvio,
si no sabes nada, todo va a ser un mundo.

Hay otras consideraciones que hacer pero dan más para un "foro" que para
un intercambio por correo.

Un abrazo,

Alejandro.