[LUG.ro] Modelo de negocios SL (largo)

Hernan (HHDG) lugro@lugro.org.ar
Tue, 29 Jun 2004 16:00:16 -0300 (ART)

Agradezco a Magnanego, Nestor que me envió
unas referencias a un articulo de BULMA..

Entiendo a donde parece apuntar el negocio
y es a los servicios...

Lo que me parece muy mal, tanto en ese articulo
como en otros, es que si como dijo Sebastián
el modelo se está gestando.
Quien haya echo alguna vez un diseño de algo sabrá
que no se debe ser optimista respecto a lo que
sucederá
nunca se diseña esperando que ocurra el mejor caso!!!
Pero esto en los articulos no se plantea ninguna
contra, todo pro, todo optimista. Se hacen a lo
sumo algunas preguntas inocentes.

Y vengo a concluír que el Software libre se parece
en algún punto a una religión. Todo sería bueno
si todos cumplimos las normas, pero si uno solo
no las cumple, el sistema es un fracaso.

Aclaro que me encantaría que el SL pueda funcionar
porque veo sus ventajas, pero debemos plantear
los problemas, no evadir la mirada.

Preguntas o posibles contras del modelo:

Supongamos que un cliente necesita una solución
SL, que NO está desarrollada, no habrá mas remedio
que desarrollarla, por tanto este cliente deberá pagar

al programador tal desarrollo, un tiempo despues otro
cliente necesita lo mismo, pero ahora un segundo
programador solo se limitará a bajarlo de internet.
En el mundo mágico de la justicia, el primer
programador podría cobrar más por el tiempo de
desarrollo y el segundo menos. Pero eso no sucederá.

Rápidos como somos los humanos para buscar lo simple
enseguida habrá más bajadores de internet que
desarrolladores. No creo que sea lógico esperar lo
contrario.

Algunos desarrollos son complejos y llevan años
de evolución en el mercado propietarios, por
dar un ejemplo pueden mirar programas como
el Protel de diseño electronico, sus contrincantes
libres no existen o son mínimos.
¿Que debe hacer quien necesita ese soft?,
¿Contratar a un programador para que lo desarrolle y
pagar lo que sea necesario? ¿Esperar a que otro pague
primero y disponer de una versión más barata, que el
"programador" me la baja de internet...?

Una sola persona no podrá hacer un soft tan completo.
No puedo evitar pensar en la comparación que hay
en el articulo de BULMA con un peluquero o un abogado,

que lejos están!!!!

Supongamos que el cliente desea pagar
¿Quienes trabajaran en ese proyecto?
¿Cual será el incentivo para hacerlo?
Acaso el programador deberá contratar temporalmente
(quizás por unica vez en la vida) a otros
programadores para que lo ayuden justo en la necesidad
de ese momento...Claro que deberían conocer del tema.
¿Acaso este modelo espera que sea el mismo cliente se
ponga a desarrollar su soft, y lo suba a sourceforge
con la esperanza de ser ayudado?

En este caso el cliente podría conocer programación
pero no pasará lo mismo con un programa para calcular
cañerías en una ciudad, o mezclas de pintura...

Una solución aparente sería que cada programador
tenga alguna especialidad por ejemplo circuitos
electronicos, procesadores de texto, o mezclas de
pintura, y que su perfil esté cargado en alguna base
de datos mundial donde recibirá trabajos y cobrará por
las soluciones que aporte...
Pero dos cosas acechan a esta solución, la primera
los ya mencionados bajadores que directamente
no trabajaran, se limitaran a bajar, esto es
tan riezgoso que puede llevar a que existan en
el mundo un nro pequeños programadores y el resto
bajando.. Lo cual finalmente no dista mucho de lo que
pasa hoy con el soft propietario...
El segundo riezgo es que justamente por ser pequeña la
cantidad de programadores, también se distribuirán
entre las tareas más pop, quedando nuevamente sin
solución los clientes con necesidades especiales
como la mezcla de pinturas, o el diseño de circuitos
electrónicos..

El final es abierto...Pero no podemos esperarlo
siendo optimistas, hay que discutir y descubrir
soluciones. O como hacen los bajadores, esperar...

Gracias por leer.

=====
(HHDG)

Los mejores usados y las más tentadoras