[LUG.ro] Modelo de negocios SL (largo)

Sebastián D. Criado lugro@lugro.org.ar
Wed, 30 Jun 2004 13:18:11 -0300

El Miércoles 30 Junio 2004 11:37, HHDG escribió:
> Para sebastian:
>
> for(int i=0;i<100;i++)
> LIBRE es distinto a GRATIS;

jajjaja

> ;)
>
> Creo que es obvio...
>
> También es obvio que estoy de acuerdo con el soft
> libre, que vea sus problemas, no quiere decir que esté
> en contra!!!!!

Es que a lo mejor no son problemas. ¿Te has puesto a pensar en eso? a lo mejor
el que tiene problemas con el Soft Libre sos vos.

> Acaso por tanto trabajar con bits, no nos permitimos
> un pensamiento que no sea dicotómico?

si, por supuesto, pero analiza lo expuesto (que es algo que hace mucho se
discute) y a lo mejor te das cuenta que el que tiene problemas con el SL ss
vos.

> apuntas,

> Estoy hablando de el problema de diseño que nos presenta el mismísimo
> modelo de negocios del SL

Eso si no lo entiendo. Cual es el problema? Por que seria un problema el que
otra persona vea el codigo por el cual ya pagaste? en todo caso, si te
quieren como programador por haber hecho ese trabajo te llamaran. Y si hay
alguien que ha hecho modificaciones de tu programa y son mejores que las
tuyas lo llamarán a él.

Te aseguro que los grandes desarrolladores tienen mas trabajo que el que
pueden manejar.

[...]

> Eso es muy necesario

Necesario y el motor del desarrollo libre.

> medío

> por

> Si pero conviene ser el segundo programador.

A lo mejor. No lo impide. A lo mejor la solucion la necesitas vender ahora y
no esperar a que la desarrollen ;)

> software

> ahora

> Estoy de acuerdo, pero downloads/desarrolladores >>>1 !

> Me parecen, "tan complejos como populares"
>
> No esperemos que el mismo numero de gente busque fama haciendo
> un programa para mezclar pinturas...

Pero seguro tienen más trabajo que el que pueden manejar por haber
desarrollado algo tan complejo. Te repito, olvidate de llenarte de oro con
software libre. Esto no es un problema, es una virtud (desde mi punto de
vista) ya que permite que te remuneren por el sudor caido al teclado y no por
tener a los clientes de las bolas.

> con

> El parentesis habla por si mismo (si tu proyecto interesa)
> Pero quizás sea momento de aceptar que las más grandiosas ventajas del SL
> son para el cliente, no para el programador.

Por que? si el programador se beneficia mucho con poder obtener otro código?
No estamos para medir porcetanjes. Digamos que beneficia a ambos.

> Ea!, pero hablabamos de un programa complejo
> que no podía ser hecho por una sola persona!

Y bueno, lo harán varios. Y si tiene huevos el desarrollador para poner una
empresa, contratara a personal paa hacerlo.
Si es muy complejo se pagara muy bien su desarrollo. una cosa no quita la
otra. Puede hacerlo libre sin problemas.

> Hablo del incentivo del equipo. Acaso puede un equipo
> de programadores trabajando un año en un producto.

por que no? no te preocupaba el modelo economico? Bueno, entonces les pagaran.

> En el modelo de soft-cerrado, la inversión se recupera en
> varias ventas, pero en el modelo de soft-libre, como hacer?

Se repite. Si es general estableceras un modelo de servicio. si es muy
complejo y puntual, te paara el ue te pidio el desarrollo.

> Le tenemos que cobrar todo el desarrollo al pobre tipo?

Podras reducir los costos integrando a desarrolladores de la comunidad.

> Conclusión el SL es barato a la larga, pero la gente no vive
> tanto.

Nada que ver. Repito, los buenos desarrolladores tienen más trabajo que el que
pueden manejar.

> Excelente, si sos cliente o masoquista.

Y si sos programador, te vas a esforzar para que el clinte quede contento.

Mirar lo que puso Ulises sobre los programadores mediocres.
Si no sirve el progamador, que se dedique a la jardinería :)

> te va

> Si es así, un buen trabajo + un trabajo barato.

La competencia dira quién gana ¿no querias capitalismo?

> su

> No no sabía eso, salvo que el cliente pague por un libro de Ramacharaka.

No desvirtues el tema de la paz mental : ) El cliente no esta interesado en
cambiar de programador todos los días.

Sebastián D. Criado - scriado@ciudad.com.ar
L.U.G.R.o - http://www.lugro.org.ar
                                                   Anónimo.