[LUG.ro] Esger Dijkstra dixi...

Emiliano Gavilán lugro@lugro.org.ar
Fri, 1 Oct 2004 18:20:32 -0300

El Vie 01 Oct 2004 17:12, Horacio Castellini escribió:
> Para aquellos que conoscan sobre leguajes de programación  Esger Dijkstra
> le debe resultar conocido por sus trabajos en:
> - algoritmo de caminos mínimos
> - algoritmo del árbol generador minimal.
>  -y el problema de los filósofos filósofos comensales
> O su menorable teorema sobre el GOTO "GOTO se puede considerar dañino.

GOTO considered harmful. Me acuerdo como si fuera hoy ...

> Cuanto más sentencias GOTO haya en un programa, más difícil es entender el
> código fuente". Pero alguien conocía esta opinión sobre los lenguajes....
> digno de polémica para los usaurios de alguos de ellos....
>
>  	"PL1 es como una muerte súbita. Más que al conjunto de soluciones, este
> lenguaje pertenece al de los problemas".

Jhonny...lojuno ...
PL1??? Quizá algún dinosaurio de la informática (yo me considero un
australopitecus afarensis) sepa de que se trata.

> 	"El FORTRAN es el desorden infantil. A pesar de su antigüedad, es más que
> inadecuado para cualquier aplicación que se tenga en mente, demasiado
> torpe, demasiado arriesgado y demasiado costoso su uso".

Muchísima agua ha corrido bajo el puente ... Y el FORTRAN hoy día sigue siendo
considerado, junto al C, uno de los lenguajes "históricos" de mayor potencia.
Baste decir que la mayoría de GNU Octave (una pieza de software
IM-PRE-SIO-NAN-TE) está desarrollada en FORTRAN. Será que la sangre de la
ingeniería mecánica me llama al redil ??

> 	"Es prácticamente imposible enseñar a programar a cualquier estudiante que
> haya estado expuesto con anterioridad al BASIC: como programadores
> potenciales, esos estudiante habrán quedado mentalmente mutilados, sin
> esperanza de regeneración".

Mucho criticamos a M$. Pero M$ es el responsable de QBasic, un Basic que
(evolución mediante, hacia el lado de Pascal) se ganó el respeto de mucha
gente. Ahora, si hablamos del basic basic, el de los números de línea, si que
coincido. Pero no en el hecho de que los que lo sepan estén mentalmente
mutilados.

> 	"Como el COBOL produce parálisis cerebral, debería considerarse como una
> ofensa criminal".

Será? No conozco el tema, porque es un lenguaje orientado al desarrollo de
aplicaciones comerciales, y lo mío siempre fueron las aplicaciones
científicas. Pero conozco algunas otras (los viejos DBase, Fox) que, si no
tienen mucho que ver, al menos dejan entrever que son lenguajes poderosos,
siempre que los usen para lo que fueron concebidos.

> Saludos Horacio.... tema para esta noche en la reunión del lugro... ;)

El mismo Ritchie (o era Kernighan?) en su sitio personal decia "Porque no me
gustan los lenguajes de Dijkstra". Evidentemente No Todo El Mundo considera
al Pascal (o el Módula2) como "LOS_LENGUAJES_COMO_DEBEN_SER". Será para más
polémica ?? Estamos abiertos a ella .

Saludos

Emiliano