[LUG.ro] Libertad

G.A.Z. lugro@lugro.org.ar
Fri, 25 Feb 2005 19:31:01 -0300

 Hola HHDG,

(perdón pero no sé tu nombre... ¿podrías ponerlo al final del
mail? :)

Creo entender a lo que te referís, y es algo que de por sí "excede" a
la informática... El dilema moral que planteas, y creo no
equivocarme, no hace mucho -década 60 apróx. (?)- ha surgido como
inquietud en la comunidad científica. Como ves, se aplica al
conocimiento todo y a las "formas" de hacer conocimiento.

Antes de ir a partes puntuales de tu msj., comento un poco más lo
anterior.

En epistemología, hay una corriente que plantea el hecho científico
como tal... objetivo, puro, sin medir las consecuencias... se puede
decir que la pregunta que importa es la del "cómo" hacer las cosas.
Mientras que otros, por su parte impulsan -además de esa pregunta-,
el "para qué"; ésto se puede decir que divide y crea varias
corrientes (formas/maneras) de "pensar" y de "hacer" ciencia por
cierto... no me explayo más ya que creo que no estoy en condiciones
de dar cuenta sobre los profundos detalles al respecto... sólo era
para enmarcar un poco tu planteo y abstraerlo en cuestiones grales.,
que ya han sido planteadas...

En cuanto a tus inquietudes:

[...]
> Parece que hoy los programas deben satisfacer la GPL, y que
> el Soft ahora es Libre, pero ¿que sucede con las personas?.
>
> Más precisamente,
> ¿quién es en definitiva el beneficiario de tal libertad?
>
> y en esto quiero aclarar que me refiero a la libertad
> FUERA del mundo software, es decir no hablo de
> usar/modificar/etc.. un programa o una librería.
>
> Afuera, hay otro mundo, el cual nos sustenta,
[...]
> El hecho de que esos mundos estén interconectados en una simbiosis
> inevitable, hace que no podamos obviar o despreciar en nuestras
> consideraciones su existencia.
>
> Hago la aclaración porque he escuchado y leído a gente del mundo
> del Soft, incluso en esta misma lista, que sentada en su PC
> inmersa en un ideal, deliberadamente no considera a los demás
> mundos en sus análisis , arguyendo ser el suyo el único y
> excluyente mundo que existe.

Esa actitud es acorde a una determinada "subjetividad",
independientemente del tipo de profesión que se ejerza... y está más
en relación a como nos sentimos y vinculamos con nuestra realidad...

Y a tu pregunta, de quién se beneficia con la "libertad", es
innegable que el usuario, o la comunidad, según la visión con que la
abordes.

> El SL tiene dos tipos de usuarios (a veces encarnados en uno
> mismo):
>
> * Solo usuarios del resultado del SL
> * Programadores SL
>
> y son muy diferentes.
> Por ejemplo yo soy un usuario satisfecho de SL,
> pero no pienso desarrollar SL.
>
> Aparentemente es una paradoja.
> Sin embargo, no lo es para un usuario que no desarrolla soft.
> por lo que no es obligación ser desarrollador.
[...]

No entiendo por qué desdoblarse... :?
Vos sos _uno_ seas usuario o desarrollador... y los beneficios o
limitaciones que obtengas serán distintos y determinados en ambos
roles... (aunque, si nos ponemos a pensar, hasta puedan ser
similares y derivados)

[...]
> Sin embargo existen numerosas razones por las cuales el Soft No
> Libre seguirá existiendo, y muchas no provienen de usuarios
> insatisfechos, sino de programadores insatisfechos.
[...]

Elegir como hacer tu trabajo depende de vos, cada uno elige según su
"visión del mundo", para algunos tal vez sea preponderante la
cuestión económica; otros pueden estar condicionados por cuestiones
éticas... (religiosas, culturales en definitiva) eso variará según
la persona...

[...]
> Y esto que sigue es lo que me aleja en forma definitiva de
> desarrollar soft libre, al menos en la forma de la GPL.
>
> El problema de la tecnología, no importa la licencia, tiene
> que ver con que, por ejemplo un tenedor (utensilio usado para
> ingerir alimentos) también puede ser usado para herir de muerte a
> una persona. Este problema, mejor dicho este Hecho, es inherente
> al ser humano, y no tiene solución, (salvo que dejemos de ser
> humanos) y a lo sumo puede aliviarse con la educación...

Perdón pero sí tiene solución... depende en dónde te posiciones:
ciencia "martillo" (no importa el "hecho" sino como se usa), o
abordas tu trabajo (tu vida ;) con actitud responsable y ética,
viendo las implicancias y por supuesto las responsabilidades...

> ¿ Pero que es entonces lo que podemos hacer nosotros (a los que
> nos preocupa este problema)?
> El soft libre, como dice la frase es libre, pero el soft, no los
> desarrolladores, porque No tenemos libertad de decidir para quién
> trabajamos
[...]
> Personalmente, No quiero cooperar "inocentemente" para que el Soft
> que desarrollo sea usado en fabricación de armas, por eso NO
> desarrollo SL, lo digo acá y sé que muchos pueden no estar de
> acuerdo, pero quiero saber a quien le estoy entregando mis
> programas y para que los utilizará, esa es mi libertad, y por eso
> NO quiero que mi soft sea libre, yo quiero ser libre.

Eso no tiene nada que ver son la 'GPL'... -vos mismo lo decís más
arriba-, la GPL no te hace "libre", sólo te da libertad en cuanto al
soft. Y, respetuosamente, me parece que estás confundiendo las
cosas. En definitiva vos elegís (bueno, en lo posible, ya que acá
empezaría "tooodoo" un debate, de si se "es" o no libre, pero creo
que no viene al caso...)

[...]
> Por eso para quienes deseen escribir Soft Libre, hay también algo
> que pueden hacer, y es simplemente una declaración de intención
[...]
> Pensé entonces en la posibilidad de una RGPL GPL Restricta,
[...]

La declaración de intención, en todo caso, la hacés todos los días...
y "todo el tiempo": vos elegís como actuar...
No hay necesidad de modificar la GPL para éso :)

> Saludos a todos, escucho criticas, consultas, y todo lo que
> quieran escribir sobre el tema.
[...]

Saludos para vos... y me quedo con la primer parte de un párrafo de
Ulices: "...El compromiso que tenemos, en todas nuestras áreas de la
vida, es con la humanidad..."
Y creo que a éso apunta en parte la 'GLP', ¿no...? :)

Saludos,
Gustavo

- --
 -Gustavo A. Zanetti
<gusz arroba myrealbox punto com>
 JID: gustz arroba jabberes.org

GNU/Linux User: # 280180 - http://counter.li.org/

Public Key ID = 056CEBB8
Fpr= 1393 3A6D 26DF 99EE 496F  EE51 3668 C04B 056C EBB8
http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?op=get&search=0x056CEBB8

 ~~
         Free Software, Free Society.
             ~~