[LUG.ro] Libertad

HHDG lugro@lugro.org.ar
Sat, 26 Feb 2005 11:51:22 -0300

G.A.Z. wrote:

> [...]
> la informática... El dilema moral que planteas, y creo no
> equivocarme, no hace mucho -década 60 apróx. (?)- ha surgido como
> inquietud en la comunidad científica. Como ves, se aplica al
> conocimiento todo y a las "formas" de hacer conocimiento.

> [...]
>
> Elegir como hacer tu trabajo depende de vos, cada uno elige según su
> "visión del mundo", para algunos tal vez sea preponderante la
> cuestión económica; otros pueden estar condicionados por cuestiones
> éticas... (religiosas, culturales en definitiva) eso variará según

Esa frase me parece interesante, y a ella me atengo, por eso es que
escribi lo que escribí, por elegir como hacer mi trabajo y avisar
a quienes no se hubieran dado cuenta solos, que también pueden hacerlo.

> Perdón pero sí tiene solución... depende en dónde te posiciones:
> ciencia "martillo" (no importa el "hecho" sino como se usa), o
> abordas tu trabajo (tu vida ;) con actitud responsable y ética,
> viendo las implicancias y por supuesto las responsabilidades...

Exactamente a eso me refiero, ver las implicancias y ser responsable.
Por supuesto que esto NO intenta ser una discución irracional o
dogmatica, como los de siempre se imaginan y lo reflejan en sus
respuestas, sino que es un intercambio de opiniones, como vos bien lo
entendiste, de razones, y de pensamientos.

El tema de si el problema inherente a la tecnología tiene solución o no,
deberíamos discutirlo aparte, opino sinceramente que no.
Pero eso no me impide intentar actuar de la forma correcta, es uno
de esos problemas donde surge la frase "si lo hicieramos todos..." lo
cual en mi opinion es una hipotesis absurda, por otras razones.

> Eso no tiene nada que ver son la 'GPL'... -vos mismo lo decís más
> arriba-, la GPL no te hace "libre", sólo te da libertad en cuanto al
> soft. Y, respetuosamente, me parece que estás confundiendo las
> cosas. En definitiva vos elegís (bueno, en lo posible, ya que acá
> empezaría "tooodoo" un debate, de si se "es" o no libre, pero creo
> que no viene al caso...)

Jaja si entraste a la página abras leido "la libertad es un concepto
exagerado" pero está bien mantengamos la hipotesis libre de albedrío :),
vos queres decir que puedo elegir si usar o no la GPL?
Correcto, eso es lo que hago. Y que más estoy haciendo, contandoles
a ustedes cuales son mis razones, ¿porque lo hago?
Primero por ver si estoy equivocado, compartiendo opiniones eso
puede descubrirse, segundo, hacer pensar sobre este tema
hablando con varios desarrolladores de soft, todos me dijieron que nunca
habian pensado en esto, lo cual eso justifica mi interes por hablar el
tema.

> [...]
>
> [...]
>
> [...]
>
> La declaración de intención, en todo caso, la hacés todos los días...
> y "todo el tiempo": vos elegís como actuar...
> No hay necesidad de modificar la GPL para éso :)

No tengo intensión de modificar la GPL, simplemente quiero ser
objetivo al evaluar sus falencias y en lo posible generar algún
tipo de opción, la gente con la que hablé me alentó, y dijeron
que les gustaría cambiar las licencias de sus programas
simplemente porque estaban de acuerdo, sin miedo a la impopularidad,
sin miedo a no pertenecer a la patota.

> [...]
>
> Saludos para vos... y me quedo con la primer parte de un párrafo de
> Ulices: "...El compromiso que tenemos, en todas nuestras áreas de la
> vida, es con la humanidad..."
> Y creo que a éso apunta en parte la 'GLP', ¿no...? :)

Puede ser que la intensión de la GPL sea esa, pero lo que dice
la GPL no habla de humanos, No, a la GPL le importa una libertad
y todos los esfuerzos estan dirigidos a sostenerla, si finalmente
eso trae beneficios es dificil medirlo, pero algunos de los problemas
que tiene son los que estamos discutiendo ahora.

Sobre la frase de Ulices... esa no era la frase completa, la transcribo:

Ulices wrote:
 >"El compromiso que tenemos, en todas nuestras áreas de la vida, es con
 >la humanidad. Y cualquier avance siempre puede ser utilizado de manera
 >maliciosa, pero eso ya escapa de nuestra responsabilidad."

La frase culmina con una feliz lavada de manos que no pienso
compartir jamás. Tengo mis razones, y son extensas, no todo
puede resumirse en frases celebres, almenos yo no puedo.

Gracias por leer, y saludos a todos