[LUG.ro] Crear archivo swap para usar con Knoppix sobre NTFS

Federico Lazcano lugro@lugro.org.ar
Sun, 27 Feb 2005 06:59:34 -0300

Oscar Robles wrote:

>Hola  Gustavo  y  demás  compañeros:  Acabo  de  recordar  un  detalle
>importante.  Esa  PC tiene una partición NTFS de 4 GB sin utilizar (el
>tamaño  total  del HD es de 20 GB). Lo podría reparticionar a ext3 con
>el  instalador  de  Mandrake  (creo que alguna vez hice algo de esto).
>Sino  también  directamente  instalar  Mandrake  y  bootearlo desde un
>floppy;  porque  meterle el Lilo en el MBR me complicaría. Igual estoy
>analizando  todas  las sugerencias, puedo arrancar Knoppix sin X, pero
>aún no sé hacer lo mismo en Ubuntu. Gracias por todo, hasta pronto.
> [...]
Si no querés arreisgar en utilizar LILO para arrancar el linux, todavía
podés utilizar el arranque de W2K, para no romperte los cuernos
arrancando desde diskettes y esas cosas.

Todo el truco se basa en instalar LILO en el comienzo de la partición de
GNU/Linux, en vez de la MBR.
Luego, tomamos una copia de el LILO instalado, y de lo damos al arranque
de W2K para que lo ejecute.

Suponiendo:

/dev/hda
             |--------: /dev/hda1 [W2K]
             |--------: /dev/hda2 [GNU/Linux]
             |--------: /dev/hda3 [Swap]

La manera de hacerlo sería:

# dd if=/dev/hda2 of=linux.bin bs=512 count=10

De esta manera obtenemos el sector de arranque de Linux.

Dado que tu partición W2K está en NTFS, tendrías que copiar este archivo
a un diskette, y arrancar en W2K.
Luego, copiar el archivo linux.bin al raíz de la unidad.
Para activar el arranque, tendrías que agregar una línea al archivo
C:\boot.ini

[boot loader]
timeout=10
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT="Microsoft Windows 2000
Professional" /fastdetect
C:\linux.bin="GNU/Linux"

Y listo, elijiendo desde el menú de arranque de W2K tenemos acceso a
LILO, para elejir nuestro kernel favorito.

Claro, que no todo es perfecto. Cada vez que instalemos un nuevo kernel
será necesario actualizar el archivo linux.bin, de otra manera no
arrancará el kernel.

Espero que haya servido.

Saludos,

Federico Lazcano