[LUG.ro] Desde hoy Java es software libre ( GPL v2 )

Manuel Naranjo lugro@lugro.org.ar
Tue, 14 Nov 2006 00:14:16 -0300

Buenisima la noticia :D, lastima que recien llego a mi casa y no pude
darla yo :'(, pero bueno hará 15 / 20 días dije en la lista que Sun
liberabá Java en poco y así fue nomás :D

Leí los mails de los threads, y me parece que las razones por las cuales
java se libera bajo GPLv2 y no bajo GPLv2 o +, puede tener mucho que
ver, o tener puntos en común, con el porque el kernel de linux no va a
ser GPLv3.

Luego, leí por ahí un par de detractores de java, nunca hay que
olvidarse para que se va a crear la aplicación. Llegando al caso, C/C++
tienen mucho menor rendimiento que un código en ASSEMBLER puro y
optimizado, pero sin embargo, a nadie en su sano juicio, que quiera ser
competitivo en el mercado. Se le ocurriría siquiera pensar en diseñar un
sistema complejo totalmente en ASM. Lo mismo ocurre con Java y C u otro
lenguaje, estan pensados para distintos niveles de apliación. Desconozco
realmente Smalltalk, y el porque Java pudo triunfar sobre el mismo, pero
reconozco que antes de Java pocas plataformas (ya que por Java se
entiende más que un lenguaje) integraban una librería de clases base tan
grande. Y otra cosa que muchas veces se olvida, es el hecho de la JSR,
Sun creo una comunidad que se encarga de definir standards, donde
cualquiera puede participar, esto creo es un gran incentivo hacía una
comunidad libre y esta implementada desdé hace sendos años.

Otra cosa, el hecho que la JVM séa GPLv2 no me impide que el código que
yo ejecuto sobre el mismo tenga otra licencia. El soporte pago de Sun no
va a ser para chichipios como nostros :D, apunta a gigantes, cosa que
dudo, y espero equivocarme, alguno de esta lista pueda estar algún día
metido. Por otro lado, y recalco que aún no leí las notas, no creo que
la librería de clases base se libere bajo GPL a lo sumo bajo LGPL u otra
licencia libre, había leido que posiblemente usarán su propia licencia
libre que es parecida a la de Mozilla, pero no sé en que habrá quedado eso.

Esta es mi opinión, sé que da para debate y mucho, y espero que así séa :D

Saludos
Manu