[LUG.ro] Desarrollo de drivers oficiales, gratis y libres

Pat Carr lugro@lugro.org.ar
Mon, 19 Feb 2007 23:43:23 -0800

> La gente de OpenBSD que viene luchando en contra de firmar NDA's para
> obtener
> documentacion (hace un par de aņos la FSF le dio un premio a Theo de
> Raat por
> esta iniciativa), le respondio a kroah.
>
> El articulo se publico en kerneltrap y lo pueden leer en:
>  http://kerneltrap.org/node/7729
>
> Parece cada vez mas evidente que el kernel linux esta manejado por
> intereses comerciales (pero siempre con el encabezado de la GPL en
> codigo fuente)
> que por el verdadero espiritu del movimiento GNU.

   Es una discusion valida, y ambos lados tienen parte de razon. Por mi
parte, defiendo la iniciativa de GKH de hacer una campania masiva para
agregar mas drivers a linux. Theo de Raadt tambien tiene un punto fuerte
y es en contra de NDAs, pero minimiza el hecho de que el nuevo driver
tendra un source que se puede inspeccionar y mejorar, aun sin saber
exactamente como funciona el device en cuestion.
   En mi caso particular, la empresa donde trabajo intercambio' varios
emails con GKH y sin entrar en NDAs, ya les enviamos una placa prototipo
para que empiecen a trabajar en el driver. Si no hubiese sido por la
iniciativa de Greg, esto no hubiese ocurrido. Y una vez que este' el
driver listo, con algunas modificaciones, podria ser portado a *BSD.
   Las discusiones del tipo free software vs. open source, son
interminables y el que tenga una opinion raramente la cambie. Tampoco
hay que irse a los extremos y pensar que linux no debe ser tocado por
intereses comerciales: si no fuera por empresas como IBM, RH, Novell,
etc., que vieron el potencial de linux anios atras, es muy probable que
no haya progresado al ritmo que lo hizo/hace.

Saludos,
-P@

--
The hacker is the artist of the computer world.