[LUG.ro] CPCI

Omar Arino lugro@lugro.org.ar
Mon, 11 Jun 2007 8:37:36 -0300

On Fri, 8 Jun 2007 18:40:05 -0300, "Carlos Aguirre \(Sec. Informatica  Rosario - Poder Judicial Santa Fe\)" wrote:

>     Creo que coincidimos mayoritariamente cuando nos quejamos de lo mal
> posicionada que esta nuestra profesión en muchos sentidos... Es cierto
> tambien que la creación de un CPCI nada tiene que ver con lo gremial (por
> suerte aparecio  algo con la afiliacion al Ce.Pe.Tel
> http://www.gremiodeinformatica.org.ar/article44.html )

Probablemente no quieras responder mi correo, aún empleando términos elegantes para mandarte a freír churros.

COMO QUE LA CREACIÓN DEL CPCI NO TIENE NADA QUE VER CON LO GREMIAL.

Veamos algunos significado según la Real Academia Española:

*SINDICATO:
 1.  m. Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.

*GREMIAL:
 1.  adj. Perteneciente o relativo a un gremio, oficio o profesión.

Como verás, en estos dos términos que te acabo de mostrar esta el objeto de la agrupación de trabajadores . Si por el contrario la creación de un concejo profesional no busca en sus objetivos, ninguno de los objetivos de un sindicato, entonces no le veo el sentido.
Son muchos los que sin participar de ningún sindicato, aún teniendo la posibilidad de ingresar a alguno (ya que la AFILIACIÓN A UN SINDICATO ES OPTATIVA) se llenan la boca hablando peste de estos, siendo estos los que en realidad tienen las atribuciones de defenderlos. Los sindicatos son asociaciones de trabajadores de ramas especificas, pudiendo ser estos calificados o no. No entiendo que tiene de bueno que los informáticos entren en el sindicato de telefónicos, es el mismo caso de los ingenieros que ingresan al concejo al CIE.
Desde el momento en que los promotores de la formación de este consejo le esquivan el bulto a la actividad sindical, es justamente por que el objeto del mismo no es LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE INTERESES PROFESIONALES, ECONÓMICOS O SOCIALES DE SUS MIEMBROS, sino el provecho propio de ELLOS mismos.
Esta ley esta tomada de los pelos y la obligatoriedad hace que muchos trabajadores queden fuera de la ley, impidiendo que tengan algo tan básico como el DERECHO A TRABAJAR.

No a la matriculación obligatoria.

--
Omar Arino