[LUG.ro] Argentina considering going 100% open source

Hector Luis Gimbatti hlg en cohomology.org
Mie Abr 16 18:21:31 ART 2008

Buenas,

No quiero iniciar un debate acerca de SL , pero si creo que vale la pena ver
la otra cara de la moneda.
Yo uso SL mayoritariamente, y no por cuestiones filosoficas sino por
conveniencia. Desde ya que estoy de acuerdo con las VENTAJAS DEL USO DEL SL
EN CUANTO A SU SEGURIDAD, FIABILIDAD, MANTENIMIENTO, ETC. En otras palabras,
acepto cualquier proposicion que sea puramentamente COMPUTACIONAL. Pero
quiero ver a esto desde un punto de vista puramente economico.

Si bien es cierto que si nuestros representantes usasen SL los costos de sus
sistemas informaticos (desde la pc de escritorio que cada uno posee, sus
notebooks, sus servidores etc) se reducirian muchisimo esto **podria** tener
una repercusion negativa sobre la economia.
Es decir, supongamos que todos nuestros sistemas gubernamentales, publicos,
etc utilizaran SL, esto nos esta diciendo que nuestro gobierno apoya al SL y
que lo considera mas conveniente. Esto influye directametne en la eleccion de
la gente ya que en *teoria* ellos solo nos representan. Por otro lado, si
esto pasara y salieran planes para que la gente pueda adquirir nuevos
computadores seria razonable suponer que estos vendrian con SL, asi como
tambien es de suponer que cualquier empleado publico que utilize computadores
en su trabajo se ha de familiarizar con el SL, y , por supuesto habria un
influencia casi explicita en la educacion .

Ahora:

* La empresa XXX, que produce software propietario y que gana 10 millones de
dolares anuales, de los cuales 1 millon queda para que ****el gobierno****,
se va a ver afectada por esta decision de forma obvia y por ende nuestro
gobierno.

* La empresa YYY que adquiere software propietario y a su vez paga por que sea
mantenido un costo superior al que pagaria por mantener SL se va a ver
afectada de igual forma ya que la empresa XXX que producia su software y se
lo mantenia no es tan fuerte como era y va a tener que considerar la
migracion a SL. A largo plazo esto pareceria bueno, pero no lo es ya que solo
aumentaria sus ganancias las cuales son facilemente deducibles y nuestro
gobierno no obtendria mas dinero por lo que, si bien no afecta como en el
primer caso negativamente nuestra economia, la deja en 0.

* La empresa ZZZ que usa software propietario y la misma empresa que lo
produce se lo mantiene se va a ver afectada ya que no va a romper una
relacion con una multicional porque un pais terermundista ha decidido usar
SL, y su empresa aliada al enfrentar las perdidas va a tener que tomar
medidas para reducir (aumentar) sus perdidas (ganancias).
Ej: Si el gobierno pone un impuesto a los garages, nos afecta a nosotros, pero
en teoria hay equilibrio (porque el gobierno recauda mas), pero en la
practica solo nos afecta  a los que usamos los garages.

Ej: Si se recarga a la produccion de autos con un i% la empresa automotriz
puede tomar la decision de fabricar autos de inferior calidad para compensar
su perdida por el impuesto.

Estas cosas que parecen tan sutiles pueden tener repercusiones muy serias en
nuestra economia y deben ser evaluadas por gente experta y no yo ni alguien
de la lista (salvo economistas y otros eruditos).
Asi como en la lista hay gente capaz de mostrar
porque "computacionalmente"/"filosoficamente"/"desde el punto de vista de la
ingenieria"/... el SL le saca ventaja al software propietario, no podemos
meternos en el terreno economico porque seria como si nuestro ministro de
economia debatiera con Donald Knuth sobre programacion. Nosotros solo vemos:

Cuanta plata que gastan en software propietario mientras que existen
alternativas libres que (algunas inclusive gratis!)  son mucho "mejores".

Pero eso es solo la punta del iceberg, existen factores (quizas no los que yo
plantee, pero creo que lo que dije anteriormente puede llevar a algun hilo de
razonamiento valido) que no tenemos en cuenta y que *****PODRIAN***** ser
negativos.

ACLARACION:NO QUIERO INICIAR UNA DISCUSION ACERCA CON MI ARGUMENTO, NI
SIQUIERA ME GUSTARIA ESCUCHAR ARGUMENTOS A FAVOR, NI  QUE ALGUIEN INTENTE
MOSTRAR LO CONTRARIO. MI ARGUMENTO POR MAS ESTUPIDO QUE SEA CONCLUYE ALGO QUE
ES REAL. (P:0->1 = 1)

--
H^n(L,G)