[LUG.ro] Distribución GNU/Linux

Gustavo Badaloni gbadaloni en gmail.com
Mar Feb 17 13:58:47 ART 2009

Me parece muy bien lo que venías diciendo martín, ahora...

> Cuando la alternativa libre existe, no se me ocurre usar una no libre.
> Nunca usaría Opera, porque existe el Firefox, que es libre. No me
> interesa si busca las páginas por mi, es el doble de rápido y tiene
> muchos fanáticos que dicen que es mejor.

Estoy de acuerdo en usar software libre cuando existe la alternativa, pero
tampoco a cualquier costo, o sea, si opera (doy esto como ejemplo, no tengo
nada contra firefox y soy usuario de éste, opera y konqueror a la vez) o
cualquier software no libre funciona realmente mejor que su alternativa, no
basta con que ésta exista para que se la use.
Un buen ejemplo de eso son los drivers nvidia. Una cosa son los gráficos 3d,
pero los 2d también mejoran muchísimo, y nadie usa el driver nv.
Otro ejemplo puede ser la distro musix de la que se venía hablando, ¿Hasta que
punto se la puede mantener "pura"?. Los efectos de dsp que trae son muy
buenos algunos, todos soft libre, pero a los plugins VST (estándar de facto
de la empresa Steinberg, que si mal no recuerdo su sdk es bastante
restrictivo, al punto de que correrlos en linux raya con una violación de la
licencia) no hay con que darles, no por nada son los que se usan en los
estudios profesionales. Y ni hablemos si mañana Roland te saca un driver
cerrado para alguno de sus aparatos, va a asegur musix "puro"?

Creo que en estos casos también es válido aplicar la regla 90-10 que señala
Martín, ya que es muchisimo mejor a como era antes la cosa(10-90). Apoyo las
distros "puras" pero en el sentido experimental.

Que opinan los demás?

Saludos.