[LUG.ro] Distribución GNU/Linux

Gustavo Badaloni gbadaloni en gmail.com
Jue Feb 19 02:45:12 ART 2009

El Mié 18 Feb 2009, Martín Carr escribió:
> 2009/2/18 "Sebastián D. Criado"
>

> Bueno, eso esta bien... ¿y Hurd dónde está? Hay muchos TUs que podrían
> haberlo terminado, no?

Escribir un kernel no es lo mismo que hacer un gaim, un firefox o un open
office. Técnica y conceptualmente es mucho más complejo, prácticamente no se
puede dar el lujo de fallar y además hay que probarlo con todo el hardware
que se quiera soportar. Y sobre que un kernel es complejo, parece que con
Hurd lo quisieron llevar un poco más allá todavía y se estancaron, y en ese
momento justo apareció Linux.
No es como escribir una aplicación que mal que mal va a correr en cualquier
distro. Además, desconozco los detalles técnicos, pero tengo entendido que la
gran mayoría de las aplicaciones de GNU/Linux usan funciones propias del
kernel Linux, por lo tanto poder correrlas en, por ejemplo, Hurd requiere
modificar, sino reescribir, un montón de esos programas.

O sea, creo que muchos de esos "tu" de la fsf que alguna vez trabajaron en
Hurd probablemente piensen que, como están las cosas hoy por hoy, Linux anda
bastante bien y es prácticamente libre, y que seguramente conviene poner la
cabeza en otra cosa, como por ejemplo liberación de especs de hardware,
adopción de estándares libres, etc, cosa que Torvalds y los "Open Source
boys" no van a buscar salvo que lo precisen, debido a sus criterios mas
utilitaristas.

Igual si alguna vez se termina Hurd, me pondría muy contento, sobre todo si no
repiten los errores de Linux...

Saludos.