[LUG.ro] Lista de dispositivos eth

Manuel Naranjo naranjo.manuel en gmail.com
Lun Jul 6 02:31:40 ART 2009

Juan,
> Hola,
> Tenía una máquina con Ubuntu Server andando correctamente.
> Le cambié el mather board y el micro, y me encontré con que no me andaba la
> placa de red.
> Jugué un poco con las configuraciones hasta que encontré que el antiguo eth0
> se cambió a eth1. Cambié manualmente la configuración y quedó andando sin
> problemas.
>
> Mi consulta es, ¿qué forma tengo de ver que dispositivos eth existen
> asignados? O ¿qué comando hay interactivo para configurar la red (similar al
> de la instalación)?

El problema que tuviste es bastante común. Se trata de cómo udev maneja
las reglas. udev mantiene una serie de archivos a fin de que siempre que
vos conectes cierto dispositivo ese dispositivo ese se encuentre
asignado al mismo nombre (excepto para ciertos dispositivos USB como ser
discos).

Podes encontrar un archivo en /etc/udev/rules.d/ llamado *net*.rules,
fijate el contenido bas a tener lineas como:
SUBSYSTEM=="net", ACTION=="add", ENV{INTERFACE}!="*.*",
SYSFS{address}=="AA:BB:CC:DD:EE:FF", NAME="eth0", ENV{MDV_CONFIGURED}="yes"

Cómo ves a cada mac le preasigna una dirección.

La forma fácil rápida y siempre funcional para corregir estos problemas
es simplemente borrar el archivo. Pero hay otras más formales, las
cuales no conozco, porque ciertamente nunca he necesitado. Borrar nunca
me fallo.

Saludos,
Manuel