[LUG.ro] Distribución de particiones recomendable

Martin Troncoso tincho.tgz en gmail.com
Mar Mar 24 14:01:47 ART 2009

El Tuesday 24 March 2009 11:02:35 Guillermo Ibañez escribió:
> [...]
>

> Las problemáticas para mi son (dos categorias):
>
> 1) / y /boot,  dado que uno quiere que sean lo más pequeñas posible pero
> no más pequeñas que eso.  Es decir, no quiero tener espacio libre al
> vicio pero tampoco quiero que en una determinada circunstancia se queden
> sin espacio.
>
> 2) /tmp y /var .  No quiero que se queden cortas para nada.  En este
> caso deben ser lo más grandes posibles pero no más grande que eso
> (espero que don Alberto no me quiera cobrar copyright por su frase).
>

> Tengo 100 Gb asigndos a Linux y pienso distribuirlos así:

depende de lo que instales en general, creo que 5 gb te deberian alcanzar sin
problemas, asi que si, lo podrias dejar asi
> /boot    5 Gb   (¿no es demasiado?  ¿no bastaría con 2 o 3 Gb para cada
> uno?)

aca solo necesitas tener las imagenes de kernel y un par de pavadas mas,
normalmente con 50 megas alcanza, si queres por cualquier cosa (una imagen
full pesa unos 17 megas) podes dejarle 200 megas y no vas a tener ningun
problema, 5 gb es una exageracion para el /boot
> /tmp      15 Gb
esto tambien podria ser demasiado, si tenes bastante ram hasta podrias usar un
tmp de unos 500 mb, (2gb o mas ram) sino con 2 o 3 gb te va a sobrar, aunque
acordate de limpiarlo periodicamente
> /var         15 Gb
este directorio puede variar mucho dependiendo de muchas cosas, por ejemplo,
si optas por usar los dirs de /usr/local podrias usar mucho menos espacio,
normalmente el /var lo dejo junto con el /
> (no tengo idea del tamaño de archivos que puedo llegar a manipular,
> digamos que he armado videos de 3.5Gb pero no hago eso todos los días)
>
> /home   20 Gb

te recomendaria dejar aca la mayor cantidad de espacio, dado que es donde
tendras todos los archivos
> /usr      40 Gb (me gusta instalar mucho soft, pruebo cosas nuevas o
> muchas veces hago con uno lo que no puedo hacer con el otro, y en ese
> sentido me gusta estar cubierto)

40 gb de aplicaciones y demas puede ser un poco "mucho", creo que con unos 10
gb deberia sobrar

> Bueno, escucho los consejos y sugerencias de todos en base a su sapiensa
> y experiencia (por favor, ya se que existe Google, no me manden la
> chorrera de links al respecto).
>
> Muchísimas gracias.

espero que te sirva =)