[LUG.ro] El nuevo DNI

Patricio Keilty patricio.keilty en gmail.com
Mar Nov 10 14:53:09 ARST 2009

2009/11/10 "Sebastián D. Criado"

> El 10/11/09 12:57, Patricio Keilty escribió:
> [...]
>>

> Estás haciendo un juego de palabras.
> Si es bajo licencia GPL es Software Libre. Punto.

Ok, no sabía que la licencia del desarrollo para los DNIs es GPL, en al
artículo no dice nada....

*Software libre.* Una de las primeras decisiones para diseñar el proyecto
> fue la naturaleza filosófica-digital que lo distingue: “Elegimos trabajar
> con sistemas de fuente abierta (Open Source), porque entendemos que la
> captura, la gestión y el almacenamiento de datos personales de todos los
> argentinos sólo puede basarse en herramientas informáticas que garanticen su
> salvaguarda y persistencia a través del tiempo. De esta manera nos
> aseguramos independencia de cualquier empresa proveedora y nos deja hacer un
> análisis y auditoría completa del programa. Además –agregaron– en el futuro
> se podrá adaptar el sistema a nuevos requerimientos”.

de todas maneras mi pregunta apuntaba si tiene sentido hablar de SL cuando
el software no se distribuye, dónde está el juego de palabras?

> [...]
> (libertad 0).
>    * La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que
> haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una
> condición necesaria para ello.
>    * La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo
> (libertad 2).
>    * La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones
> modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad
> 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

Gracias, ahora tengo mas claro la definición de SL.
Aclarame por favor quiénes serían los usuarios del software de DNIs? En este
caso se pueden ejercer estas libertades? como harían los ususarios para
ejecutarlo a su antojo? cambiarlo para que haga otra cosa? redistribuirlo,
mejorarlo, publicar las mejoras?

saludos,
--p