[LUG.ro] El nuevo DNI

"Sebastián D. Criado" sebastian.criado en gmail.com
Mar Nov 10 14:15:18 ARST 2009

El 10/11/09 12:57, Patricio Keilty escribió:
> 2009/11/10 Omar Arino

> Me parece que este punto es clave... tiene sentido hablar de SL si el
> programa no se distribuye? Que hayan empleado librerías o partes de otros
> proyectos de SL no implica que el software que desarrollaron sea libre,
> cuando lo empiecen a distribuir (o sea salga de ámbito del gobierno
> nacional) ahí entran a jugar las respectivas licencias del SL que usaron.

Estás haciendo un juego de palabras.
Si es bajo licencia GPL es Software Libre. Punto.

[...]
> En el tema del DNI, me parece barbaro que se alla implementado un model de
>>

> Es cierto, que se publique el código no necesariamente lo hace libre, para
> eso está la licencia que acompaña, no?

No, que se publique el código no lo hace libre. Ver abajo que es lo que
hace libre a un Software.

> Una cosa es que el gobierno haya empleado software libre en su totalidad
> para su desarrollo "interno" ... esto no implica que sea SL.

Ver:

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de
ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las
cuatro libertades esenciales.

     * La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito
(libertad 0).
     * La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo
para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código
fuente es una condición necesaria para ello.
     * La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al
prójimo (libertad 2).
     * La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y
versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la
comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición
necesaria.

Ver también para aclarar sobre la disponibilidad de los fuentes y como
se considera algo diferente Disponible Libremente y Software Libre. Así
se entenderá, creo, un poco más por que son cosas distintas:

http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html
«Disponible Libremente»

son equivalentes entre sí. «Disponible libremente» significa que
cualquiera puede conseguir una copia fácilmente. El «software libre» se
define en los términos de la libertad de los usuarios que tienen una
copia. Son respuestas a diferentes preguntas.

Sebastian.Criado en gmail.com - GPG: 1024D/7D98DF14
37E4 246A F17B 689F 9F2D|counter.li.org: #146768
0578 B1AA 8CDB 7D98 DF14|http://www.lugro.org.ar
http://noalamatricula.wordpress.com/about/ read!
"Si  el Universo fuera un programa estaría hecho
en C, y correría sobre un sistema UNIX" Anónimo.