[LUG.ro] Como salir de un cuelgue en Linux

Emiliano Gavilán emilianogavilan en gmail.com
Jue Nov 12 15:06:55 ARST 2009

On Thu, Nov 12, 2009 at 01:17:24PM +0000, E S wrote:

> Tengo Ubuntu 9.04 instalado en una Notebook Olivetti con inalambrico y se
> me esta colgando muy seguido. Por donde puedo empezar para tratar de
> localizar el problema? Debería empezar con un memtest?.

A que te referís con colgado? Se muere el servidor X? un kernel panic?

> Cuando se cuelga, es el servidor x el que lo hace? Tengo entendido que se
> mata el servidor X con ctrl+alt+backspace, en Ubuntu 9.04 esta desactivado.
> Como lo activo?

Deshabilitar el Ctrl+Alt+Backspace es la decisión menos feliz que he visto
en un sistema *nix desde hace años.
Para activarlo, hay que agregar la siguiente línea

	Option	"DontZap"	"false"

en la sección "ServerFlags" del archivo /etc/X11/xorg.conf.
En caso de que no haya una sección serverflags, simplemente agregarla

	Section "ServerFlags"
		Option	"DontZap"	"false"
	EndSection

y problema resuelto.