[LUG.ro] Netbook escolares

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Vie Abr 23 15:31:22 ART 2010



--- El vie 23-abr-10, Ramiro Lemos <ramirolemos en gmail.com> escribió:

> De: Ramiro Lemos <ramirolemos en gmail.com>
> Asunto: Re: [LUG.ro] Netbook escolares
> Para: lugro en lugro.org.ar
> Fecha: viernes, 23 de abril de 2010, 13:06
> 2010/4/18 Sebastián D. Criado <sebastian.criado en gmail.com>:
> > [...]
> >> Desconozco el contexto de esto en particular, pero
> recuerdo que la primera
> >> idea de repartir PCs "gratuitas" a todos los
> chicos (en las escuelas) era de
> >> Bill Gates.
> >
> > Hasta donde tengo entendido, esta no es la
> excepción.
> > Las notebook vendrán con doble booteo. Es decir,
> Ensalada y Tabaco
> > como dice Richard Stallman refiriendo a este tema
> puntualmente.
> >
> > Tenemos que lograr que esas notebook vayan
> exclusivamente con Software Libre.
> >
> > Saludos.-
> Hola a todos, me acaban de confirmar, q voy a laburar en
> este proyecto
> de manterner las netbook en una escuela,

...antes que nada, felicidades! Buena situación.

> por mi parte,
> estoy decidido
> de no trabajar con sistema operativos privativos, . La
> cuestión es la
> siguiente, yo voy a tener la parte de IT , y ahí
> terminaría mi
> trabajo, y empezaría por ejemplo el de un profesor, que
> les va a
> enseñar a utilizar las herramientas dadas. 

... esta es la parte dura ....
Mi ex-esposa era profesora de computación en una escuela pública y cuando yo le cuestionaba que enseñe "Word y Excel" ella me respondía que los chicos tienen que aprender lo que van a usar cuando entren a trabajar, y que en las oficinas nadie encontraría Linux ....

... yo en realidad le estaba cuestionandole que en una clase de computación se enseñe ausar una máquina de escribir, en lugar de que se les enseñe a programar o bases de datos, por ejemplo.... pero ya que ella entendió que yo decía que enseñe OpenOffice en Linux y me respondió eso porque le tenía MIEDO de no saber como usar no OpenOffice ni Linux.

En fín, la moraleja es que podés encontrar resistencia a los profesores por ese lado.

Considero muy apropiado por lo tanto, enseñarles Linux y empaparlos de la filosofía de software libre. 

> En consecuencia
> este
> profesor, tendría que tener cierta ideología del software
> libre, y
> además la capacitación necesaria, para poder ensañar
> como se utilizan
> las herramientaso.Lo que se me ocurre a mí es tratar de
> realizar una
> documentacion de la ideologia y ademas usos básicos de
> las
> herramientas libres y poder distribuir tanto a alumnos como
> profesores
>  un curso paso a paso, abierto a sugerencias de cualquier
> índole de
> usos básico . Para que el profesor tenga una guia , y
> ademas los
> alumnos puedan tener todas las prácticas necesarias para
> no dejar
> lugar a dudas sobre la utilizacion.
> Yo realmente no se por donde empezar esta capacitación.Por
> ahi seria
> interesante, q cada uno de items q deban estar dentro de
> la
> documentación, pienso que debe haber profesores en la
> lista, como para
> tener ya un punto desde la experiencia en estos temas.
> Saludos.
> 
Dos cosas:

A) En lo que respecta a como empezar interpretado como "primera clase" simplemente enseñar a encender, correr un programa, ejemplo: explorador, y luego cerrar la máquina.  Sin tanta teoría, ni explicaciones, que vean lo fácil que es usar un programa, y con eso los tenés comprados.  Perder el miedo al LINUX.

B) En lo que respecta a como empezar a crear una capacitación, desde mi experiencia, tenés que empezar por armar un programa, que no es un listado de contenidos, sino que debe tener lo siguiente:

1) Identificación del grupo a quién va dirijido el curso.  Esto es escencial para estimar conocimientos previos, preconceptos (errores previos) y objetivo.

2) Objetivos:  Tenés que fijarte un listado de objetivos mínimos paa el curso, es decir que es lo que vos esperás que ellos tengan al terminar el curso.

   Estos objetivos se dividen en tres tipos:
   Cognocitivos: Conocimientos que esperas que todos tengan al terminar el curso

   De Habilidades: Habilidades que esperas que desarrollen.

   Emotivos: refiere a la creación de conciencia sobre determinadas cosas, pero algo más a un nivel emotivo que cognositivo. Por ejemplo: sentirse identificado con algo o algún grupo, o rechazar determinadas prácticas.  Estas tocando la conciencia del alumno.  Entre estos objetivos estarían sin duda lo del Soft Libre.

3) Contenidos mínimos:  No es la lista ordenada de temas a dar, sino que es lo que, a partir de haber estimado los conocimientos previos de los alumnos, necesitan aprender para llegar a los objetivos mínimos planteados.

4) Programa Analítico:  Una vez identificado lo que querés enseñar, ahora si armás una lista de los temas que les vas a dar para cubrir ese contenido mínimo y algún extra que desees.  Este listado de temas te conviene ponerle duración, dividirlo en clases, etc...  Incluso te conviene asociarlo con el contenido y objetivos para saber que vas cubriendo a medida que adelantas en el curso.

5) Evaluacion: para mi es escencial.  Te sirve para saber si alcanzaron los objetivos buscados.  Aunque sea como feedback solo para vos.  Hay muchas discusiones con esto pero yo soy de los que piensan que no se puede evaluar mas de lo que diste en el curso ni pretender más que lo planteado en los objetivos.  Tenes que diseñar tambien el modo de evaluación, los tiempos, etc ... Te repito, es un excelente feedback.

6) Recursos:  Esta es la parte de "la cuenta".  En función del diseño de tu curso tenés que estimar TODOS los recursos necesarios y asegurarte de ellos al momento del dictado.  Incluyen no solo el material didáctico sino que tus gastos en comida, pasaje, etc ...

Yo no soy un docente muy experimentado pero estos pasos me han servido hasta ahora para cursos moderadamente pequeños (de algunos días).  Entiendo que es una de las visiones pero que existen otras más.

Espero que por lo menos te sirva para saber por donde empezar.

Saludos.


      


Más información sobre la lista de distribución Lugro