[LUG.ro] Netbook escolares

Ramiro Lemos ramirolemos en gmail.com
Vie Abr 23 14:49:17 ART 2010


> Ese es un buen pensamiento. Los que adoptamos el camino del
> software libre debemos tratar de implementarlo en cuanto ámbito
> nos toque trabajar.
> El problema estaría en el software que está instalado en esos
> equipos y en la capacitación de uso y aprovechamiento de recursos
> que se imparta a los docentes. Por lo que tengo entendido el soft
> "gratuito" que viene instalado no es libre y posee licencias privativas,
> mas allá de venir acompañado de una instalación de GNU/Linux.
> El tema estaría en consecuencia en esos programas que ya
> vienen instalados y que son los recursos que el docente debe
> emplear para poder impartir sus conocimientos a través de las
> compus.
Muy poco me comentaron de como se va a implementar esto.
Si el tema es como mas o menos se piensa de que esten las dos
opciones,  mi idea es hacer todo lo posible que de entrada, se coma
ensalada.


> Con conocimiento de causa, no utilizaría la palabra ideología ya
> que es mal asociada al comunismos, por que por lo visto los de
> derecha no tienen ideologías.
>
> Queda politicamente correcto emplear filosofía.
>
> Estaría bueno llegar a los docentes con la filosofía del software libre
> pero es una carrera contra el tiempo y la predisposición de los
> participantes.
> En un programa en donde mostraban el plan Ceibal en Uruguay hay
> un punto importante a tener en cuenta, los docentes tuvieron que
> APRENDER a utilizar las nuevas herramientas. Creo que el exito
> o fracaso (mas alla del empleo de cualquier clase de software) de
> esta clase de proyectos es justamente este punto.
> Con conocimiento de causa, ya que me tocó vivirlo, no es simple
> que los docentes acostumbrados a impartir conocimientos utilizando
> tiza, pizarrón y libros en papel, emplear a utilizar herramientas
> electrónicos e interactivos.
> Teniendo en cuenta el punto anterior y aún sin poder contar con
> datos específicos no sabemos que clase de capacitación tendrán
> los docentes, quien se hará cargo de la misma (la nación o las
> provincias), etc.
> En este punto es donde se debe incluir al software libre e impartir
> la filosofía del mismo, de manera de que cuando el docente tenga
> que decidir que utilizar, prefiera el software libre. De lo contrario
> será una tarea ardua debido a que por la ley del menor esfuerzo
> la gente elige la comodidad (software privativo regalado) antes que
> el sacrificio (software libre, justamente libre).

En realidad, no sabemos q tipo de capacitacion va a ser dada a los
profesores,(no existen muchos datos) pero resulta interesante, ir
armando una capacitacion propia, para poder tratar de llevarla a cabo
a la vez, (o antes) de que se de una capacitacion obligatoria de otra
índole, así los profesores no se acostumbran a cierto modo de trabajo,
y no cuesta tanto trabajo luego poder migrar tanto la filosofia como
las aplicaciones.

> Me parece que lo que falta es mas precisiones sobre el plan.
> Lo que encontré en internet no me dio muchas precisiones y tendríamos
> que poder obtenerla de algún lado.
> Estaría bueno juntarnos y realizar un documento para hacer llegar
> a los representantes del gobierno, no con espíritu ANTI, sino CONSTRUCTIVO
> a fin de que este plan se implemente SOLO con software libre y  se
> capacite adecuadamente a los docentes en la utilización del mismo
> y de sus virtudes.

Es interesante poder juntarse, recien salsero 100*100 me comento de la
charla, pero estoy trabajando todo el dia mañana, de casualidad que
pude ir a ver a richard.

Saludos


-- 
Ramiro Lemos


Más información sobre la lista de distribución Lugro