[LUG.ro] Reunión del grupo de audio.

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Dom Ene 17 04:38:31 ARST 2010

gustavo badaloni wrote:
> Bueno, tal como habíamos hablado en la concurrida reunión de la semana
> pasada (Fabián, Manuel y yo), nos vamos a juntar este sábado 9 tipo
> 11hs en mi casa, que queda en zona centro. Al que le interese
> participar sería ideal que venga mañana viernes a la reunión general
> del lugro para conocernos y poder volarla un poco antes de poner manos
> al trabajo.
> Habíamos hablado de empezar a trabajar con soft antes que con hardware
> porque se puede arrancar directamente sin hacer inversión.
> Manuel/Fabián, si quieren refrescarme la memoria de que herramientas
> [...]
Estimados, me interesa el tema (como hobby)
Si se vuelven a juntar, por favor avisen.

Hago mi aporte con lo que recuerdo de los efectos de guitarra:

Reverb: es un eco, con la condición que el desfasaje temporal de las
señales es muy pequeño. de modo que no es identificable por el oido (es
decir que no se nota que es un eco).

Distorción: Las hay de distintos tipos, pero recuerdo que la más básica
consiste en saturar la onda de tal modo que las crestas se aplanen y las
sinusoides asemejen ondas cuadradas, pero entiendo que también hay
distorsiones triangulares, etc...  Esto se hacía valíendose de
amplificadores, creo que lograr una buena distorsión digital (y que no
suene a PC-XT) es más difícil.

Phaser y Flanger: Dividen la señal de entrada en dos, sacan de fase una
de las ondas y las vuelven a componer.  Aunque originalmente no se
desfasaba una de las ondas sino que se le cambiaba la frecuencia
ligeramente.  Se hacían dos grabaciones simultaneas, luego se las
reproducían al mismo tiempo pero a una de ellas se la retrasaba frenando
la cinta con el dedo, grabando la mezcla.

Delay:  No estoy seguro, creo que es como un phaser pero que en vez de
desplazar la fase baja la frecuencia de la onda y luego vuelven a
recomponer.

Tremolo y Vibrato:  Se confunden, en especial porque al vibrato de las
guitarras se les llama "tremolo".  El trémolo es un cambio en el
volumen, el vibrato es un cambio en la frecuencia.

La querida Wha-Wha: Baja la frecuencia a voluntad (tenía un pedal de
estos y lo regalé. "Maldita sea mi bondad"-Susanita, Quino)

Tengo un libro de guitarra que le dedica un par de páginas a los
efectos, no mucha más descripción que ésta pero seguramente más correcta
y completa.  Si lo encuentro (quizás lo dejé en Tucumán) y les parece,
lo llevo.

Me interesaría mucho también aprender sobre la sintetización de voz,
jugar con los sonidos, grabación e incorporamiento de efectos online.

Saludos.