[LUG.ro] [Lugro-mesh] consulta a los que esten en lugro mesh

Julio Cesar Puigpinos jcpuigpinos en gmail.com
Dom Ene 17 19:24:52 ARST 2010

El día 17 de enero de 2010 18:29, Gustavo E. Ballan escribió:

> Fernando:
> No soy desarrollador ni mucho menos, pero creo que la idea tiene un
> inconveniente. No es limitante, pero hay que pensar cómo solucionarlo.
> La red puede desplegarse y estar funcional en 3 minutos, pero su talón de
> Aquiles es el acceso a Internet. Al menos un punto de la red debe tener
> acceso. Mejor si hay varios puntos de acceso.

Una red mesh puede funcionar sin Internet. Pero para comunicarse en
Haiti desde un punto de la isla hasta el otro, con Internet seria
mucho mas facil, aunque se pueden usar alternativas para saltarse ese
problema.

> El problema en Haití es que tampoco hay comunicaciones celulares, salvo,
> según leí, a través de acceso satelital. No sé si los equipos que se usan
> actualmente aquí lo permiten (aunque creo que debe existir algo de ese tiupo
> en el mercado).

Para "alimentar" de Internet a la Red LUGRo-Mesh (u otra), un nodo
gateway toma Internet a traves de otro dispositivo (modem ADSL,3G,
etc).

>Entonces, la red sí puede desplegarse rápido, pero hay que
> disponer de un acceso satelital, para así no depender de las compañías de
> telefonía o de acceso a Internet (que en el caso de Haití están colapsadas).

Si se quiere establecer un medio de comunicacion telefonico
inalambrico, dentro una pequeña region (ciudad, barrio), se puede
obviar Internet y usar solo la red mesh que se arme.

> Además, en el caso de Haití también colapsó la red de suministro eléctrico,
> así que una red totalmente móvil e independiente debería incluir un acceso
> permanente a Internet, tipo acceso satelital, y generadores electrógenos que
> los equipos, en lo posible no demasiado grandes o pesados para ganar
> movilidad.

Por el tema de la alimentacion de los dispositivos a utilizar, se
puede acoplar una "fuente de alimentacion" que sea solar o eolica. La
tecnologia existe, pero es cara como para probarla uno mismo :)

Tambien se deberian buscar medios alternativos para desplegar los
dispositivos, como pueden ser mastiles telescopicos moviles o globos
metereologicos ;)

> En teoría creo que puede funcionar. Si bien no se desplegarán en 3 minutos,
> aunque tarden 1 hora igual sería una ventaja enorme respecto a no tener nada
> (que es más o menos lo que está sucediendo ahora).

Ojo que lo de los 3 minutos es figurativo, puede ser mucho menos
dependiendo de los seteos que se realicen. En el caso de Nightwing,
con un intervalo de OGMs de 2s, cada nodo cliente tarda 200s en
aceptar a un nodo gateway. Se puede poner menos para acelerar la
convergencia, pero hay que probar que tal se comporta.

Entre los nodos clientes es "automatica" la formacion de las rutas entre si.

> Por supuesto, si la ONU se propusiera establecer una red de estas
> características, no habría problemas de recursos y estos problemas que
> mencioné estarían solucionados casi antes de empezar.

Desconozco si no la posee ya, pero si no tiene nada para estos casos
es porque no se puso a hacerlo :(

>La cuestión sería
> ahora el alcance de las antenas, para no llenar el escenario de antenas cada
> 250 metros.

Esas distancias son para los router inalambricos de uso hogareño
(normalmente traen antenas de 2dBi y tiran hasta 63mW). Los
dispositivos mas "profesionales" llegan a kilometros.

>Tal vez algunos puestos deberían contar con amplificadores de
> señal y aumentar su campo de acción a, por ejemplo, 5 o 10 km alrededor de
> cada punto. No sé si eso es posible, pero no me parece un problema. Y menos
> para servicios nacionales o internacionales de emergencia.

Para mi seria un problema si se usan amplificadores, ya que muchas
veces (o siempre?) terminan siendo contraproducentes. Igualmente hay
equipos que subren esa distancia, por ejemplo la Ubiquiti NanoStation2
tiene como especificacion 15km (aunque hay que tomar esto con pinzas
:) ).

> Si es viable, pues por supuesto que me parece viable ! Es más, es de suponer
> que algunos ejércitos del mundo ya tienen cosas parecidas, ¿no?

Si tienen. Es mas, las redes mesh tuvieron su origen en el uso militar.

>(aunque no
> creo que usen software libre ;) )

Puede que usen SL, aunque no creo que liberen el codigo que hagan ellos :P

> Gustavo

          Saludos, Julio

--
www.lugro-mesh.org.ar/        Wireless Mesh Networks Group