[LUG.ro] Voto electrónico

gustavonunez@mgsystem.com gustavo en mgsystem.com
Vie Nov 26 09:39:06 ART 2010

  Yo no coincido con los argumentos en contra del voto electrónico.
Creo todo lo contrario y doy mi voto a favor.
El voto electronico, puede traer grandes ventajas sobre el voto tradicional.
Por supuesto que debe establecerse democráticamente en acuerdo con todos
los partidos, un reglamento y lineamiento a seguir.
Cualquier irregularidad y posibilidad de fraude que se pueda mencionar,
se aplicaría por supuesto también en el voto tradicional.
El software libre creo que viene a dar una excelente aplicación aquí,
muestra de transparencia, democratización en este caso, publicando y
liberando la participación en el software a la ciudadanía, permitiendo a
todos los partidos evaluar y participar de los procesos.
Seguramente hay muchas cosas que tener en cuenta.
En este momento (pensamiento rapido) se me ocurre que seria interesante
que se arme una comision conformada por miembros de los bloques
representativos, que seria los responsables de la centralizacion de la
informacion (bases de datos y servidores de aplicacion), que al ser uno
de cada bloque idoneo del tema y representativo, lograrían mantener la
transparencia democratica. El proceso de voto y resultados debería ser
totalmente autónomo. Es decir que simplemente auditaría la correcta
ejecución del sistema publico.
Creo que seria interesante colaborar con el voto electrónico, aportar
ideas que puedan ir encaminando a generar una ley o los lineamientos
para un proyecto serio de voto electroncio. Tambien ayudar a la gente
que no estan en el tema informatico, a comprenser el funcionamiento.
Sin mas...

Saludos a todos.

Gustavo Nuñez