[LUG.ro] Voto electrónico

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Vie Nov 26 10:17:26 ART 2010

El 26 de noviembre de 2010 09:39, gustavonunez en mgsystem.com <
gustavo en mgsystem.com> escribió:

>  Yo no coincido con los argumentos en contra del voto electrónico.
> Creo todo lo contrario y doy mi voto a favor.
> El voto electronico, puede traer grandes ventajas sobre el voto
> tradicional.
> Por supuesto que debe establecerse democráticamente en acuerdo con todos
> los partidos, un reglamento y lineamiento a seguir.
> Cualquier irregularidad y posibilidad de fraude que se pueda mencionar, se
> aplicaría por supuesto también en el voto tradicional.
> El software libre creo que viene a dar una excelente aplicación aquí,
> [...]
Disculpame Gustavo.

Primero informate un poco sobre los pro y contras del voto electrónico y
luego opina.
Fijate que los mayores detractores del v.e. son precisamente los miembros de
la
comunidad de software libre, justamente, por conocer y trabajar en las
libertades de
los usuarios y reconocer, que por mucho esfuerzo que estos asignen a generar
una
aplicación es prácticamente imposible lograr por medios informáticos un
medio seguro
de voto.

En otro correo hicieron referencia a las operaciones bancarias electrónicas
y la diferencia
en ese caso es que es posible rastrear las operaciones ya que en ningún
momento
se necesita asegurar el anonimato. En realidad el peligro en este tipo de
operaciones
radica en la necesidad de validar la identidad de los actores de la
operación bancaria, mientras que en le voto es necesario mantener el
anonimato del votante.

Omar