[LUG.ro] Voto electrónico

"Sebastián D. Criado" sebastian.criado en gmail.com
Vie Nov 26 11:45:23 ART 2010

El 26/11/10 10:17, Omar Arino escribió:
> [...]

[...]

> En otro correo hicieron referencia a las operaciones bancarias electrónicas
> y la diferencia
> en ese caso es que es posible rastrear las operaciones ya que en ningún
> momento
> se necesita asegurar el anonimato. En realidad el peligro en este tipo de
> operaciones
> radica en la necesidad de validar la identidad de los actores de la
> operación bancaria, mientras que en le voto es necesario mantener el
> anonimato del votante.

No solo eso. La complejidad de la auditoría de estos sistemas no son
cosa trivial, principalmente por que no hay posibilidad de hacerlo de
igual forma que la que existe en el sistema tradicional.
El sistema tradicional actual requiere la solo la capacidad de saber
leer y escribir para ser fiscal.
Para ser fiscal de un sistema de urnas electrónicas la cosa es mucho,
pero mucho más acotada y aún así, lograr fiscalizar una urna electrónica
en el mismo proceso se hace casi imposible. Hagan una cuenta facil.
¿cuantas personas conocen que tienen capacidad en electrónica,
criptografía, ingeniería del software como para poder auditar estas urnas?

Paso un simple ejemplo sobre una auditoría de urna tradicional.

Verificar que la urna tenga el contador de votos en 0.

1) Se abre la urna
2) Se mira adentro y se verifica que no hay votos o papeles de ningún tipo
3) Cerrar la urna y poner la faja de seguridad (firmada por quién tenga
que ser firmada).

Sebastian.Criado en gmail.com - GPG: 1024D/7D98DF14
37E4 246A F17B 689F 9F2D|counter.li.org: #146768
0578 B1AA 8CDB 7D98 DF14|http://www.lugro.org.ar
http://noalamatricula.wordpress.com/about/ read!
"Si  el Universo fuera un programa estaría hecho
en C, y correría sobre un sistema UNIX" Anónimo.