[LUG.ro] Voto electrónico

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Vie Nov 26 15:13:15 ART 2010

El 26 de noviembre de 2010 12:00, Hernán Echegoyemberry <
hernan_eche en yahoo.com.ar> escribió:

> Insisto, más allá de la trazabilidad, es digital, y alguna trazabilidad
> interna del banco, esa misma traza podría modificarse. El punto es, hay
> acaso un ente mundial que comprueba que la suma de una constante?

Por que queres que un organismo mundial tenga que controlar las operaciones.
No te entiendo.

> Suma ( cuentas digitales de todo el mundo ) + efectivo impreso = Constante,

Por lo visto no conoces sobre el funcionamiento de los sistemas bancarios.
No existe la misma cantidad de billetes impresos para pagar el valor de los
depósitos de una cuenta bancaria. Normalmente se llama leverage o palanca
al mecanismo por el cual se multiplica el dinero físico a través de la
operatoria
bancaria.

No me suena realista que hoy se esté haciendo eso, por una simple razón
> es muy dificil controlar cualquier cosa de "todos los paises", mucho menos
> el efectivo que tiene cada uno.
>
> Entonces mi conclusión es que si alguien modifica un campo
> de la base de datos por ejemplo
>
> miCuenta = miCuenta + 1000000
>
> y convenientemente modifica la trazabilidad como
>
> tipoTransferencia = "Deposito en efectivo"
>
> ¿Cómo diferenciar de un depósito real?
>
> No me parece que hubiera mucho que hacer al respecto,
> salvo ver el efecto de inflación que eso provocaría en la economía
> (inflación por empezar, quien sabe que cosas pueden pasar)

En un sistema bancario "no anónimo" todos los actores están identificados.
Ante una falla, forzada o no, alguien pierde. En el ejemplo que presentas el
que
pierde es el Banco. Conociendo de sobra que los bancos nunca pierden, estos
tienen controles por oposición y contables que tarde o temprano detectan el
error
y por ende accionan los mecanismos para subsanar el error, lo cual sería:

tuCuenta = tuCuenta - 1000000 * costoAreaLegales + 100aniosDeCarcelPorBolú.

Al estar identificado los actores y tener controles opuestos siempre alguien
se
termina quejando y el error sale a la luz. Te planteo un ejemplo real.
En un banco provincial se cobraban impuestos provinciales, los cuales no se
ingresaban en ningún registro, por lo que algunos vivillos se metían la
plata en
el bolsillo y rompían el comprobante que debía enviarse al ente provincial.
Al no tener un control opuesto, por el cual el ente recaudador pudiera
comprobar
que los usuarios habían pagados, el error saltaba 15 años después cuando el
cliente estafado intentaba realizar un trámite en dicha repartición.

Como verás el error termina saliendo a la luz. En esto se puede determinar
todo, quien pagó, cuando, en que sucursal, quien fué el cajero, etc...

Ahora en el tema de la votación no debe haber forma de poder saber a quién
votó cada votante. Esto es justamente para evitar el clientelismo que se
presentan en la votaciones a viva voz. Significa que por mas que te paguen
un pancho y una coca para ir a votar, dentro del cuarto oscuro vos votas a
quién vos querés y al que no le guste que la chup....

Los sistemas de voto electrónico son vendidos como un gran ahorro de dinero
que está presente en la logística que implica una votación manual. Ahora
este beneficio se ve opacado por lo complicado de poder auditar la urna
electrónica
ya que se requiere que el auditor tenga una grado técnico muy elevado y aún
así
se lo puede engañar. Además no se asegura el secreto del voto. Sea cual
fuere el modo de verificar los votos al tener un registro de fecha, hora y
relación
con el voto se pierde el secreto, siempre alguien puede saber quien votó
a quien.

La votación en papel es más cara, pero asegura mucha mas transparencia
que una votación electrónica. Además hay pruebas cruzadas que poseen los
distintos fiscales de los partidos que permiten verificar que los datos de
cada
urna son o no fiables. Muchas veces las denuncias tempranas de fraude son
a causa de no querer reconocer que son abatidos por sus legitimos
adversarios.
Solo se puede dar curso a una denuncia de ese tipo presentando las
respectivas planillas firmadas por todos los participantes en el escrutinio,
provisorio o definitivo.

Omar

No entiendo realmente como podemos estar confiando en este sistema