[LUG.ro] Voto electrónico

Ricardo Armas rarmas en gmail.com
Sab Nov 27 13:35:26 ART 2010

2010/11/26 Victor Declerk <victor.declerk en gmail.com>:

> Es cierto, cualquier sistema de verificabilidad (aunque supuestamente
> anónimo) sería un excelente "recibo" para esta gente (además
> posiblemente una herramienta para fabricar impugnaciones de mesa a
> mansalva).
> No vale la pena pensar un buen método para hacer esto.
Ojo, creo que el "recibo" te permite ver si tu voto fue contado, no a
quien fue dirigido, pero, ahora que pienso no se ganaría nada si fuese
así ya que no podés saber si fue mal contado y si sí permite verificar
a quien fue dirigido tenés toda la razón del mundo, clientelismo
verificable, da miedo. Está claro que no tiene sentido seguir buscando
alternativas, nuestros esfuerzos deben dirigirse a apoyar la no
implementación de ninguno de estos "avances".
Este debate me hace acordar al que se da en torno al misticismo, la
diferencia entre el que dice no existe ningún tipo de bruja y el que
piensa, existe pero hay que encontrar las verdaderas, yo al menos
quedé convencido de que todas estas ilusiones electrónicas son engaños
mejor o peor disfrazados pero engaños al fin.

PD: Pido disculpas por el gigantesco off-topic, pero me parece que es
nuestro deber ciudadano discutir esto y trabajar para evitar algo que
puede tener consecuencias terribles.

--
Ricardo A. Armas