[LUG.ro] Proyecto en escuela

Juan Marquez juansemarquez en yahoo.com.ar
Mar Oct 19 20:13:43 ART 2010

Gente:
Me presento de nuevo, porque dejé pasar un tiempo sin escribir a la lista.
Mi nombre es Juan Marquez, trabajo en una escuela de la zona sur.
En el transcurso de este año quisimos implementar un sistema TCOS [0], para
tener una PC en cada aula, pero, por cuestiones de tiempo, no nos fue posible.
Pero seguimos con la  idea firme de que para el primer día de clases de 2011
esté implementado. Más información sobre el proyecto en
http://escuelapadrejose.com.ar/atlas

El sistema está funcionando, pero con un rendimiento muy bajo. Es evidente que
hay problemas de hardware, pero no llegamos a darnos cuenta cuál es cuello de
botella. Puede ser falta de RAM, de capacidad de procesamiento, problemas con
las placas de red, con el switch, etc. O quizá puede ser que estemos haciendo
mal la imagen que hace bootear las terminales, quién sabe. Es posible que se
consiga algún mango para comprar hardware, pero no podemos comprar "para
probar", necesitamos tener certeza de cuánto dinero va a ser necesario para
tener el sistema funcionando con un rendimiento medianamente aceptable.

El fin de semana me voy a dedicar a hacer un listado exhaustivo de todo el
hardware y de toda la configuración para poder consultar con mayor precisión.

Tanto preámbulo para dos consultas y un mangazo:
1) Me gustaría que me dijeran qué sería bueno tener en cuenta para hacer un
diagnóstico. Especialmente cosas como "En tal momento poné tal comando y fijate
cuánto consume del recurso X".
2) Tengo que comprar una placa de red para el servidor. ¿Alguna recomendación?
3) Si alguno quiere pegarse una vuelta por la escuela, para dar una mano, nos
vendría bárbaro. (Escríbanme en privado).

Muchas gracias desde ya.

[0] http://tcosproject.org