[LUG.ro] Boleta única => voto electrónico

Juan Marquez juansemarquez en yahoo.com.ar
Lun Mayo 23 19:53:29 ART 2011

Hay distintas opiniones acerca del nuevo mecanismo de votación de ayer, algunas
a favor otras en contra. Personalmente no me parecía demasiado complicado el
sistema anterior, pero tampoco veo que este nuevo sistema sea un desastre.
Lo que sí me preocupa es el razonamiento, a todas luces falaz, que dice más o
menos lo siguiente: "Si funcionó la boleta única, entonces debe funcionar el
voto electrónico". No entiendo qué relación causal puede haber entre uno y el
otro, pero me parece evidente que se está pretendiendo instalar este discurso.
Como ejemplo, pueden leer
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-28788-2011-05-23.html
Apenas terminada la elección, Radio2 entrevistó a Pablo Javkin, autor del
proyecto de ley que implementó este nuevo sistema, quien dijo textualmente: "es
un paso importante para implementar el voto electrónico".
No voy a exponer acá las desventajas del voto electrónico, creo que las
conocemos todos. Lo que me pregunto es si se puede hacer algo para, al menos,
presentar una resistencia al que parece ser el discurso dominante.
En fin, dejo planteada la inquietud. Disculpen si es off topic.
Saludos.
Juan.