[LUG.ro] Stallman, fundador del software libre dijo que “es mejor no hacer nada” antes de entregar PCs con Windows

Juan Carlos Walczuk jcwalczuk en gmail.com
Vie Sep 9 11:24:21 ART 2011

Hola a todos, esto se puso como una empanada tucumana che, picante pero
rico(el debate).

Me parece que para debatir el tema debemos ver donde estamos parados. Hay
varios puntos que sobresalen en nuestra realidad como pais:

1) Desigualdad social, hay mucha pero mucha gente que no tiene la
posibilidad de adquirir un computadora en nuestro pais. Hay familias que no
tienen esta posibilidad y menos aun comprar una para los chicos que
concurren a la escuela.

2) Realidades geopoblacionales extremadamente diferentes. El acceso a la
información y a la tecnología es mucho mas sencillo en alguna ciudad capital
de provincia o desarrollada (Rosario o Rafaela ) que  en alguna zona rural
de Jujuy, Santiago, el Chaco o Formosa.

3) La gran mayoría de los padres que quieren que sus chicos se eduquen saben
que es importante que tengan una pc, aprendan a manejar una pero no tienen
la mas pálida idea del software libre y el software privativo. Como así
también hay padres que no les interesa que sus chicos aprendan nada de nada
y estos están acotados a lo que les puedan enseñar en las escuelas.

4) Nuestra sistema educativo hace agua por todos lados. En la mayoría de las
provincias no se ha logrado aun 180 días de clases. Ni hablar de
actualización de programas, inclusión de nuevos temas, infraestructura
adecuada. Creo que algunos lugares se está trabajando para mejorar esto pero
seguramente va a llevar tiempo.

Ahora vienen algunas preguntas y las respuestas van a depender de nuestra
lectura de la realidad y de como queremos que esto se modifique o no.

1) ¿cual es el rol del estado en todo esto? (que es el que impulsa el
programa): Mi opinión es que el estado tiene que garantizar igualdad de
condiciones para todos los chicos argentinos, el de la gran ciudad, con o
sin posibilidades, y el de las zonas rurales con o sin posibilidades. Si
abogamos por la igualdad social debemos abogar por el achicamiento de la
brecha tecnológica.   No creo que logremos eso con la postura es Richard
Stallman.

2) Está nuestro sistema educativo preparado para esta capacitación.
Seguramente no.

    2 a) ¿Es relevante entonces que se repartan computadoras a los chicos de
todo el país? Y acá se arma el lio. En este caso me gustaria recordar un
párrafo del Libro "Manual de Zonceras argentinas" de Arturo Jauretche. Está
escrito hace bastante así que la infraestructura del país era diferente pero
igualmente es aplicable. La cuestión era que se afirmaba (como zoncera) la
inferioridad culturar de nuestros nativos. Y daban el ejemplo de que los
traian a Bs. As. , les enseñaban a bañarse y después cuando volvian a sus
lugares no volvian a hacerlo. Y por su puesto que no. si la mayoria no tenia
agua. No era que no se bañaban porque no querían sino porque no tenían agua.
Visto esto y acomodandolo un poco, sería bueno que los chicos accedan a la
tecnoligía primero y está en nosotros la lucha para que sea con SL.

    2 b) Está el sistema educativo preparado para enseñar S.L. Seguramente
no. Y me parece la lucha esta acá amigos. Tenemos que insistir hasta el
cansancio en que se incluyan en los programas educativos la enseñanza del
S.L y la enseñanza de la filosofía del S.L que es mas importante aun.

3) ¿ Es correcto el uso de los recursos en el plan teniendo en cuenta el
costo de las licencias ? En mi opinión no, Esto es algo a corregir.

      3 a) ¿ Tomará la actual administración nacional decisiones en base a
una opinión de terceros ? Y en principio la respuesta seria que no,
peeeeero, este gobierno se manifestó a favor del S:L. Y si tenemos en cuenta
como reaccionaron con lo del canon digital, hay posibilidades de que
comunidad de S.L. logre los cambios necesarios.

Creo que debemos seguir luchando y pelear en cada lagar para que el S.L. se
conozca, se enseñe y se use pero no negar el uso de la tecnología porque no
es como nosotros queremos.

los objetivos. La distribución de