[LUG.ro] Stallman, fundador del software libre dijo que “es mejor no hacer nada” antes de entregar PCs con Windows

"Sebastián D. Criado" sebastian.criado en gmail.com
Vie Sep 9 11:51:59 ART 2011

El 09/09/11 11:24, Juan Carlos Walczuk escribió:
> Hola a todos, esto se puso como una empanada tucumana che, picante pero
> rico(el debate).

jaja, si, comparto. En la mayoría de los casos se han expuesto puntos de
vistas distintos y fundamentados.

> [...]
> varios puntos que sobresalen en nuestra realidad como pais:
>
> 1) Desigualdad social, hay mucha pero mucha gente que no tiene la
> posibilidad de adquirir un computadora en nuestro pais. Hay familias que no
> tienen esta posibilidad y menos aun comprar una para los chicos que
> concurren a la escuela.
>
> 2) Realidades geopoblacionales extremadamente diferentes. El acceso a la
> información y a la tecnología es mucho mas sencillo en alguna ciudad capital
> de provincia o desarrollada (Rosario o Rafaela ) que  en alguna zona rural

Bien, aquí hay otro tema, y el mismo es que se están sosteniendo
monopolios de telecomunicación (hoy todo sale por Telecom) y hay lugares
que no les interesa.
Una buena medida, y que tengo entendido que se está pensando o haciendo,
es mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en todo el país.
Espero que se logre montar el troncal de fibra óptica que tienen pensado
hacer y que la misma quede en manos del estado para su administración.

> 3) La gran mayoría de los padres que quieren que sus chicos se eduquen saben
> que es importante que tengan una pc, aprendan a manejar una pero no tienen
> la mas pálida idea del software libre y el software privativo. Como así
> también hay padres que no les interesa que sus chicos aprendan nada de nada
> y estos están acotados a lo que les puedan enseñar en las escuelas.

Comparto. Más trabajo para la comunidad.

> 4) Nuestra sistema educativo hace agua por todos lados. En la mayoría de las
> provincias no se ha logrado aun 180 días de clases. Ni hablar de
> actualización de programas, inclusión de nuevos temas, infraestructura
> adecuada. Creo que algunos lugares se está trabajando para mejorar esto pero
> seguramente va a llevar tiempo.

Aquí yo veo dos cosas. Primeramente se ha hecho una destrucción
sistemática del sistema educativo, por otro lado y de parte de muchos
docentes, no hay intención de hacer un esfuerzo. Con los profesores que
he hablado todos me han dicho que es una lucha lograr que sus propios
compañeros se comprometan a algo. Esto lo podrá ampliar mejor algunos de
los profes de la lista.

> Ahora vienen algunas preguntas y las respuestas van a depender de nuestra
> lectura de la realidad y de como queremos que esto se modifique o no.
>
> 1) ¿cual es el rol del estado en todo esto? (que es el que impulsa el
> programa): Mi opinión es que el estado tiene que garantizar igualdad de
> condiciones para todos los chicos argentinos, el de la gran ciudad, con o
> sin posibilidades, y el de las zonas rurales con o sin posibilidades. Si
> abogamos por la igualdad social debemos abogar por el achicamiento de la
> brecha tecnológica.   No creo que logremos eso con la postura es Richard
> [...]

Si,pero ojo, la postura de RMS está ligada a que él no puede hacer otra
cosa. No te va a decir "Ah que bueno que hagan el plan por más que
distribuyan software privativo".
Veras, RMS tiene muchas cosas, pero en la mayoría de los casos el
problema que tenemos es en interpretarlos.
Yo los invito a que tengan una discusión con él vía mail. Les responde a
cualquier persona, no hay aquí iluminados que tengan llegada a él. Es
una persona como todas y lo sabe.
Pregunten su opinión sobre el tema y verán que tiene una linea de la
cual no se va a mover.

Ahora bien, y volviendo al punto. Yo entiendo a quienes defienden el
modelo de conectar igualdad. A mi también me gusta que los chicos tengan
una computadora. Me gustaría además que pudieran hacer más cosas con
ellas y que tengan menos limitaciones. Me gustaría que si quieren
desarmarla (ojo, es un ejemplo) o tuenearla lo hagan, por que de esa
forma tendremos a un conjunto de pequeños hackers que recordaran la
compu del plan como yo recuerdo mi CZ Spectrum. No serán todos, que el
FSM nos libre de ello, pero si alguno. Hoy si hacen algo así, los retan.
En el mismo sentido pienso que el programa se podría haber hecho mejor y
se les advirtió con tiempo desde la comunidad. Hicieron oídos sordos.

> [...]
> igualmente es aplicable. La cuestión era que se afirmaba (como zoncera) la
> inferioridad culturar de nuestros nativos. Y daban el ejemplo de que los
> traian a Bs. As. , les enseñaban a bañarse y después cuando volvian a sus
> lugares no volvian a hacerlo. Y por su puesto que no. si la mayoria no tenia
> agua. No era que no se bañaban porque no querían sino porque no tenían agua.
> Visto esto y acomodandolo un poco, sería bueno que los chicos accedan a la
> tecnoligía primero y está en nosotros la lucha para que sea con SL.

En este camino, la orientación que dice Fernando Pelillo en un mail
anterior es importante y me ha hecho pensar mucho. Creo que da en el
clavo con un ejemplo puntual y palpable de como se han implementado
diferentes planes.

----
Extremadura es la experiencia más positiva que se conoce a nivel
mundial en acortamiento de la famosa brecha, y no repartió equipos
portátiles. Primero, conectó con fibra óptica todas las escuelas
(incluso las escuelas dieron internet en las poblaciones donde el
mercado no veía negocio), segundo, utilizó clientes delgados
reciclados y software libre, y tercero y más importante, capacitó a
gran escala y de forma sistemática, formando equipos de producción de
contenidos y materiales en el estado. Con esta estrategia invirtió
mucho menos dinero y logró resultados sorprendentes. El acceso a la
red, la promoción de producciones digitales y el aprovechamiento de
cualquier equipo disponible (ya que el mercado renueva su oferta
constantemente) fueron las estrategias del caso exitoso. La mayoría de
las experiencias 1 a 1 no le llegan a los talones (sean con SL, como
Ceibal de Uruguay, o Canaima de Venezuela, o con soft privativo, como
en experiencias ACOT de Apple en EEUU, o el modelo 1 a 1 español).
-----

>     2 b) Está el sistema educativo preparado para enseñar S.L. Seguramente
> no. Y me parece la lucha esta acá amigos. Tenemos que insistir hasta el
> cansancio en que se incluyan en los programas educativos la enseñanza del
> S.L y la enseñanza de la filosofía del S.L que es mas importante aun.

Es una cuestión de capacitación e inversión en la misma. El modelo es
nuevo y por lo tanto no tiene antecedentes. Se podría haber capacitado
tranquilamente sobre Software Libre.
Aquí también entra lo que indicaba unos parrafos antes. Muchos docentes
en muchos casos son reacios a aprender cosas nuevas. ¿que hacemos con
eso? ¿le damos bola y solo hacemos lo que el gremio quiere dar? ¿o
realmente preparamos un plan de educación?

> 3) ¿ Es correcto el uso de los recursos en el plan teniendo en cuenta el
> costo de las licencias ? En mi opinión no, Esto es algo a corregir.
>
>       3 a) ¿ Tomará la actual administración nacional decisiones en base a
> una opinión de terceros ? Y en principio la respuesta seria que no,
> peeeeero, este gobierno se manifestó a favor del S:L. Y si tenemos en cuenta
> como reaccionaron con lo del canon digital, hay posibilidades de que
> comunidad de S.L. logre los cambios necesarios.

Comparto en que los recursos no tienen que ir a licencias, pero aunque
fuera gratis, sería grave también.
En cuanto a la oreja que presten, ya han logrado tener personas dentro
que son bastante obsecuentes.

Tengo mi visión con lo que paso con el Canon por que lo viví desde
dentro haciendo todo lo que estaba a mi alcance para que esa medida no
se tome. En el camino me tope con muchos de los que podrían estar
haciendo algo y que se preocuparon más por defender un modelo y tratar
de hacer el juego a la opo a los que hablábamos en contra del canon.

Con ese nivel tan bajo de discusión, no se puede competir. Por que si
discutís con un idiota, bajas a su nivel.

Pero bueno, no quiero seguir con eso por que nos vamos para el lado de
los tomates.

> Creo que debemos seguir luchando y pelear en cada lagar para que el S.L. se
> conozca, se enseñe y se use pero no negar el uso de la tecnología porque no
> es como nosotros queremos.

Comparto. Y aquí creo que tenemos que apuntar a los chicos directamente.
Hay que mostrarles lo que se puede hacer con Software Libre y que ellos
pueda exigir tenerlo en su compu.

Sebastian.Criado en gmail.com - GPG : 1024D/7D98DF14
37E4 246A F17B 689F 9F2D|linuxcounter.net #146768
0578 B1AA 8CDB 7D98 DF14| http://www.lugro.org.ar
http://noalamatricula.wordpress.com/about/ read!!
"Si  el  Universo fuera un programa estaría hecho
en C, y correría sobre un sistema UNIX"  Anónimo.