[LUG.ro] Stallman, fundador del software libre dijo que “es mejor no hacer nada” antes de entregar PCs con Windows

Cimarrón Pampa cimarronpampa en gmail.com
Lun Sep 12 01:51:52 ART 2011

El día 9 de septiembre de 2011 18:28, Martín Carr <tincarr en gmail.com> escribió:
> 2011/9/9 Cimarrón Pampa
>
> Malísimo el argumento, no debe haber persona más consecuente con el
> uso de software libre que RMS. Y si tuviera que ser consecuente al
> punto en que le pedís tendría que pegarse un tiro, y tampoco, porque
> la máquina del dueño de la empresa que hace las balas usa Windows.
No, podría venir y pedir que se abran las especificaciones del
hardware por ejemplo que es algo que no se está debatiendo. O que
saquen la bios o los componentes que no tienen drivers libres. Pero en
lugar de eso pide que le quiten las netbooks con linux a los chicos y
dice que son malvados los que lo implementan sin siquiera distinguir
que hay muchos de ellos que lograron incluir ubuntu en el plan. No veo
la necesidad que tiene rms de putear gratuitamente a los que piensan
de forma similar.

> Y sin embargo, aún teniendo razón, no podés comparar los actos de un
> estado, que condena a usar software privativo a sus ciudadanitos
> (elegir instalarlo y dejarlo para que arranque predeterminadamente es
> condenarlos a usarlo) contra lo que hace una sola persona.
Y el mejor momento para denunciar a ese estado es cuando cambia la
política de software privativo por una apertura gradual al software
libre, ¿no? Si no puede seguir su propia doctrina, tal vez debería
revisarla antes de pontificar.

> ¿Querés que apoye cosas con las que no está de acuerdo? Si te interesa
> entender por qué dijo lo que dijo, tené en cuenta que, para él, el mal
> a erradicar es el software privativo. Tenelo en cuenta, no digo que
> estés de acuerdo con él.
No pido que esté de acuerdo, sólo que sea respetuoso y buen huésped, y
que los que compartimos sus ideas le hagamos notar que atacarnos con
injurias no es la forma de debatir lo que no comparte. En su país no
le garantizan una netbook con software libre a nadie, pero el viene a
pontificar acá y desvalorizar nuestro programa.

> [...]
>
> Ahora sí, acá quería llegar. "Algunos piensan"... ¿no te suena un poco
> a "Ahora dicen que..." o "Habría menos..." de los titulares de los
> diarios?
>
> ¿Quienes piensan? ¿Los padres? ¿los chicos? ¿los de microsoft?
Los que lo implementaron y los que lo defienden, estamos hablando de
por qué viene el doble booteo no si es bueno o malo. Acá muchos decían
que no había argumentos para sostener la instalación de winchot en las
netbooks, por eso puse algunos que no comparto completamente pero me
parecen atendibles.

> Sobrevalorar la libertad... Mirá que tuviste que poner entre comillas
Perdón, faltó el espacio entre sobre y valorar, error de tipeo...

> salida laboral porque sabés que con el software libre tienen las
> mismas posibilidades. No creo que discrepemos en esto, pero me da la
> sensación de que sentís que al criticar sos necesariamente opositor, y
> eso no te permite hacerlo.
La verdad, no tengo los elementos pedagógicos y de evaluación de
mercado laboral para abordarlo, por eso no lo critico, simplemente
defiendo sólo software libre desde mi lugar de informático, no de
pedagogo.

> El que aprende a usar un procesador de textos aprende a usar word y
> openoffice y abiword y el que sea, ya pasó ese debate, las PyMEs
Evidentemente nunca migraste a un usuario básico de winchot a fedora o
ubuntu, sino sabrías que hay quienes se pierden hasta cuando les
cambias el color del fondo de escritorio. Se pierden de ofice viejo al
ribon, se pierden de winchot a mac o linux. No estoy defendiendo la
postura, estoy poniéndola sobre la mesa porque es un argumento
atendible. Negando la realidad no se la puede cambiar.

> No, claro, no estaríamos teniendo este debate de estar de acuerdo. Por
> qué habiendo herramientas mejores (desde la ética) se les ocurre
Las herramientas no tienen filosofía, sino el que las usa. En todo
caso serán mejores porque son más eficientes en algún sentido o para
algún fin, no desde una categoría sólo aplicable a los humanos.

> darles, *además*, otras para hacer el mismo trabajo (y duplicar el
> trabajo: incluso si quisieran hacer utilizar el Ubuntu que le pondrán
> ahora, será el doble de horas de capacitación)
>
> El software privativo resta en esta cuenta.
Capaz que el pibe tiene la mala suerte de trabajar en una de ese 90%
de empresas que usan microchot y puede usar la netbook en la casa para
perfeccionar su trabajo y rendir mejor, por ejemplo. El aula es sólo
un porcentaje del tiempo que usa la netbook, es una herramienta, sirve
para muchos fines. No necesariamente resta, simplemente le permite
adaptarse al mundo laboral que lo rodea. Conozco linuxeros que no
logran zafar del winchot en su trabajo ¿y vos le pedís a un pibe de
secundario de bajos recursos que no es informático que se pelee en el
supermercado al que va a pedir laburo para usar oo en vez de winchot?

Saludos
--
En la cruz de un camino habrá de hallarme el destino, masticándome el alma
http://cimarronpampa.wordpress.com