[LUG.ro] Disertación sobre software matemático

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Jue Ago 30 17:55:49 ART 2012

El 30/08/12 14:42, Horacio Castellini escribió:
> Buenas,,,,  fui a la Disertación y la lado mio estaba alguien del lugro y la LCC que no recuerdo el nombre ,,, :( Sorry
>
> En resumidas cuentas, es un intento de adaptar el nuevo paradigma a la enseñanza de la matemática en la FCEIA, si bien la plataforma que se ha ensayado es recontra privativa,, Maple + Matlab,,, en la página http://c-virtual.fceia.unr.edu.ar/ hay código para hacer TP tanto en Maple+ Matlab ó Maxima + Scilab...

Recuerdo que hace muchos años alguien fue a dar una charla sobre esta
propuesta en las universidades.  Trabajaba en el gobierno de un pais que
no recuerdo en este momento, y lo que contaba es que fue un plan
estatal.  Ellos usaban Maple.  Pero lo implementaban a nivel
universitario. La idea era que una vez aprendido el cálculo de derivadas
e integrales y otras cosas, era más facil si se usaba esta herramienta
con los alumnos porque les permitía hacer todos los cálculos en forma
más rápida sin distraerlos del objetivo docente del curso.  Según él,
estaba dando buenos resultados, pero recién iban en el segundo año.  Por
otro lado otro plan nacional de reducir 1 o 2 años las carreras de grado
fue un fracaso y el estado tuvo que retroceder (capacidad crítica). La
verdad no puedo recordarme el país.  No recuerdo si era Noruega o Suecia
o algo por ahí.  Pero si ellos hicieron la experiencia y tienen
capacidad crítica, por ahí sería interesante conocer como les fue.