[LUG.ro] Disertación sobre software matemático

Mariano Street mctpyt en gmail.com
Jue Ago 30 21:38:54 ART 2012

2012/8/30 Horacio Castellini <horacio9573 en yahoo.com.ar>

> Buenas,,,,  fui a la Disertación y la lado mio estaba alguien del lugro y
> la LCC que no recuerdo el nombre ,,, :( Sorry
>
> En resumidas cuentas, es un intento de adaptar el nuevo paradigma a la
> enseñanza de la matemática en la FCEIA, si bien la plataforma que se ha
> ensayado es recontra privativa,, Maple + Matlab,,, en la página
> http://c-virtual.fceia.unr.edu.ar/ hay código para hacer TP tanto en
> Maple+ Matlab ó Maxima + Scilab...
>
> Durante la introducción el interlocutor habló de ventajas y desventajas
> del SL versus el privativo en el área de cálculo, con lo cual dio ciertos
> [...]

Yo era ese alguien :P.

La charla estuvo más que nada orientada a empezar a implementar
software en la enseñanza, iniciativa que surgió, según explícitamente
dijeron, por indicación de la CONEAU para la acreditación, hace ya
varios años.

La cuestión del software libre me parece que quedó bastante relegada,
las comparaciones eran un poco superfluas y más que nada técnicas y
económicas.  Las desventajas del software libre que se listaron fueron
(hablando en general y aclarando que hay excepciones):
    * falta de garantías
    * ruptura de retrocompatibilidad en la usabilidad, con los cambios
      de versiones (ejemplos: el salto de KDE 3 a KDE 4 o de no me
      acuerdo qué versiones de Maxima)
    * que los programas libres no suelen estar a la vanguardia, si
      bien pueden ser muy buenos
Aparte se habló varias veces de que con software libre generalmente
hay que esforzarse más. Entre sus ventajas se destacó el aspecto
económico y un poco la posibilidad de distribuirlo a alumnos y la
independencia que otorga.

Igualmente durante toda la charla se habló tanto de Maple como de
Maxima y tanto de Matlab como de Scilab, contrastando continuamente
uno con otro.  Una profesora comentó que se ha venido laburando mucho
con Scilab e incluso aportando “cajas de herramientas” al mismo, lo
cual me parece destacable.

Quedaron en hacer una charla en el salón de actos y un taller para
profesores, donde entre otras cosas se podría ir viendo cómo migrar
de una herramienta a otra (de Maple a Maxima por ejemplo).

Saludos,
Mariano