[LUG.ro] Dominio Publico

Juan Marquez juansemarquez en yahoo.com.ar
Vie Feb 17 09:20:09 ART 2012

De: Auringal <auringal en gmail.com>
Para: "lugro en lugro.org.ar" <lugro en lugro.org.ar>
CC:
Enviado: viernes, 17 de febrero de 2012 6:00
Asunto: [LUG.ro] Dominio Publico

Lo de la música medieval (y cualquier otra música en DP) realmente es indignante. Sinceramente lo desconocía, y creo que deberíamos visibilizar esta situación tan ridícula, para que se modifique la normativa. Hasta donde tengo entendido, las obras cuyos autores han muerto antes de 1942 (70 años) están en DP. Sacando unos pocos (se me ocurre nombrar a Gardel, por ejemplo), la mayoría de esos creadores quedarán muy pronto en el olvido, irremediablemente. Si encima les cobramos a quienes pretenden rescatarlos de ese olvido, estamos fritos. Año a año serán cada vez más los autores cuya obra quede en DP, y debemos proteger ese legado cultural. No me refiero a protegerlo del lucro, sino a protegerlo del olvido, su principal peligro. Si esto sigue así, no deberíamos asombrarnos de que dentro de unos años nadie reconozca a Yupanqui, o a Piazzolla, por ejemplo. La cultura argentina habrá perdido entonces mucho más de lo que teóricamente pueda
 ganarse con esas becas en las que supuestamente se invierte el DP "pagante".

Respecto a tu consulta:
> ¿Que pasa con el soft libre? ¿De hecho no es Dominio Público?
>¿Hay problemas al respecto o aún no se avivaron para sacar guita de esto?
> ¿Si una escuela decide migrar a SL, de DP...¿le tendrán que pagar a alguien?

El software libre no es de dominio público. Tiene un autor, que, en pleno ejercicio de sus derechos de autor, decide concederle a los usuarios unas ciertas libertades. Seguramente alguien podrá darte más precisiones legales, pero es importante la distinción entre Dominio Público y Software Libre, que son dos cosas distintas.

Ahora, me surge una duda: hoy en día, prácticamente no existe software cuyo autor haya muerto hace 70 años. ¿Qué pasará dentro de un tiempo? ¿Programas que hoy son libres caerán en esta aberración de "dominio público pagante"? Es para pensarlo...

Saludos. Juan.